_
_
_
_

El Ayuntamiento no volverá a cobrar a los contribuyentes que hayan pagado recibos falsos

La policía judicial tiene indicios de que recibos de diversas tasas y arbitrios del Ayuntamiento de Madrid, impresos ilegalmente por encargo de Carlos Miguel Pérez Vielva, empleado de la recaudación ejecutiva municipal de la zona de Ciudad Lineal, fueron entregados a los contribuyentes. Fuentes municipales han afirmado que el Ayuntamiento dará como pagados dichos impuestos, "ya que no se puede cobrar algo que se liquidó, en su momento, de buena fe".Los técnicos del Ayuntamiento aseguran que se podrían recuperar, a base de embargos a los implicados, buena parte de los 500 millones de pesetas a que se puede elevar el fraude total si a las cantidades no entregadas al Ayuntamiento se añaden las que se cobraron con recibos falsos, que nunca llegaron a contabilizarse en los libros oficiales. Por encargo de Pérez Vielva, según el Ayuntamiento, se. imprimieron 115.000 recibos falsos, correspondientes a diferentes impuestos y tasas municipales. "Con lo ya embargado a los principales protagonistas del fraude", añadieron las mismas fuentes, "el Ayuntamiento ya ha recuperado unos 100 millones de pesetas".

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha procesado, hasta el momento, al titular de la oficina de recaudación municipal ejecutiva de Ciudad Lineal, Fermín Merino; a su hijo, Francisco Merino Conde, y al cajero de la oficina, José Monge, el primero como autor y los segundos como encubridores del presunto fraude. Ambos encubridores se encuentran, en la actualidad, en libertad provisional, aunque, en el caso de Francisco Merino, en paradero desconocido.

El Ayuntamiento de Madrid también ha pedido la pasada semana el procesamiento de Carlos Miguel Pérez Vielva y de Francisco Lucena López, propietario éste último de la imprenta Systeco, SA, a los que acusa de imprimir 111.500 recibos ilegalmente. A finales de julio había solicitado el procesamiento de siete empleados de la oficina de recaudación como encubridores del fraude. Estás peticiones aún no han sido resultas.

El letrado municipal Antonio Pedreira Andrade informó que si el juez de instrucción que lleva el caso decide procesar a todos los implicados, "el Ayuntamiento de Madrid podrá recuperar la cuantía defraudada, ya que inmediatamente procederemos al embargo de los bienes de todos los procesados, y estoy seguro que alcanzaremos la cifra de los 500 millones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_