La conversación, terapia antidepresiva para los ancianos
El psiquiatra Carlos Perri, de la clínica psiquiátrica de Umea, al, norte de Suecia, que utiliza la conversación y el apoyo social como terapia antidepresiva en los ancianos, presentó sus experiencias en un congreso sobre enfermedades psíquicas celebrado en ese país.Mediante esta terapia cognoscitiva Perri intenta cambiar el esquema mental de personas que crecieron en un medio donde los hijos solían hacerse cargo de los padres cuando éstos llegaban a la vejez.
Cuando comprueban que no ocurre así, piensan que no son queridos y sobrevienen los trastornos psíquicos, entre los cuales, según afirma el especialista, la de presión es el más común.
El psiquiatra recurre a la conversación y un método basado en el apoyo social a los ancianos pan modificar estas actitudes que provocan la depresión de los anciano y asegura que los resultados son muy positivos.
Perri piensa que la depresión aumenta entre los ancianos en lo países donde se acostumbra a aislarlos. Como ejemplo contrario, citó el de Japón, donde suelen corvivir hasta tres generaciones de una misma familia, asegurando que en ese país la depresión e poco frecuente entre la población anciana.
La depresión es una enfermedad que aumenta sensiblemente en el mundo occidental, según se indicó en el simposio, debido múltiples factores. Está caracterizada, entre otros síntomas, por u sentimiento de auto-subestimación, insomnio y pérdida de la memoria, que lleva muchas veces , suicidio y ocasiona una mortal dad cuyos índices no son bien conocidos, aunque se cree que son bastante altos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.