El Gobierno de Guatemala desocupa la universidad y anula el alza del transporte
El Gobierno guatemalteco cedió ante la presión popular y anuncié que anulará el alza del 50% dispuesta el domingo y que había generado una serie de violentas manifestaciones de rechazo, con un saldo de 10 muertos y decenas de heridos. Simultáneamente, el rector de la Universidad Central de San Carlos (USAC), Eduardo Meyer, informó que el Ejército abandonará hoy las instalaciones universitarias que ocupó en la noche del martes.
El jefe del Estado, general óscar Mejía Víctores, anunció en una conferencia de Prensa que decidió anular el alza del transporte público y sustituirlo por un subsidio estatal mensual, con el objeto de terminar con las protestas generalizadas.
La serie de disturbios urbanos que comenzó hace una semana continuó ayer cuando miles de guatemaltecos, insatisfechos con la anulación del alza del transporte público, volvieron a salir a las calles a levantar barricadas y lanzar piedras contra la policía.
El aumento del precio del transporte público fue el detonante de la peor oleada de disturbios urbanos de los ultimos años. Los manifestantes comenzaron protestando por el alza del transporte y continuaron exigiendo la renuncia del general Mejía Víctores, a quien responsabilizaban de la deteriorada situación económica del país.
3.000 soldados
Tres mil soldados, apoyados por blindados, ocuparon el miércoles la capital guatemalteca en -un esfuerzo por reprimir las manifestaciones que realizaron en la zona céntrica y los suburbios pobres. Al menos 225 personas fueron detenidas en esta semana, pero el número total de detenidos desde que comenzaron los disturbios, el jueves pasado, supera los 600, según fuentes extraoficiales.Como parte de las medidas represivas ordenadas por el Gobierno, el Ejército copó las dependencias de la USAC, la principal universidad del país, argumentando que desde allí "se incuban acciones colectivas que apoyan la actividad terrorista y subversiva". Varias marchas de protesta recientes han comenzado en las facultades universitarias.
El rector Meyer, después de entrevistarse con el general Mejía, anunció que los 500 efectivos militares que ocuparon la USAC se retirarán hoy viernes Meyer dijo que la ocupación, la primera en 12 años, fue "un error histórico".
La universidad de El Salvador, que estuvo ocupada militarmente entre 1980 y 1984, envié una enérgica nota de protesta al jefe de Estado guatemalteco y exigió la inmediata desocupación de la USAC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.