_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Embajadores gratis

Ya está muy cerca el Quinto Centenario del Descubrimiento de América y parece como si los encargados de organizar los actos conmemorativos guardasen un único lema en mente: a grandes acontecimientos, grandes celebraciones. Al menos, los actos programados así lo demuestran. Este tipo de gestos si de algo pecan es de megalomanía y sólo se justifican si lo que se pretende es que el bombo y el platillo resuenen por todos los rincones de la tierra. Pero cuando el ruido cese, el silencio puede volver a reinar hasta que se cumpla el milenio. Y así una sucesión infinita de bombos y milenios. Sin embargo, no son los únicos ni los más baratos, y dudo mucho que sean los más efectivos.Si hay algo valioso que hemos heredado del descubrimiento es sin duda la proyección internacional de nuestro idioma. Pero hay tantos árboles que los que tienen el poder decisorio no pueden ver el bosque. La demanda de profesores nativos de español en el extranjero es grande, y cada año cientos de licenciados en Filología se desparraman por diferentes países para dar clases de español. Ésta sí que es una difusión real de nuestra cultura; y no lo digo por chauvinismo, sino porque es otra contribución para romper barreras.

El próximo curso voy a ser uno de esos embajadores gratuitos que, en vez de ayudas, reciben trabas por parte de la Administración. Para este tipo de trabajo se necesita bibliografía, información, material didáctico y audiovisual, etcétera. Para conseguir todo esto no queda otro camino que convertirse en un desheredado que va mendigando de ministerio en ministerio. Larra se volvería a pegar un tiro. Pero esto no es todo, pues la mayoría de los métodos de español para extranjeros son aburridos y obsoletos, con lo que los profesores se ven obligados a buscarse la vida por su cuenta. He aquí otro de los olvidos imperdonables de las universidades españolas. Y es que la difusión de las culturas debe recibir un impulso todos los días, no cada 500 años.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_