Herri Batasuna pide al Gobierno que negocie con ETA
Herri Batasuna (HB), reiteró ayer la necesidad de buscar la negociación con ETA para conseguir la normalización democrática de Euskadi, y se ofreció como intermediaria en el posible diálogo. Iñaki Esnaola, miembro de la Mesa Nacional de HB, afirmó en conferencia de Prensa celebrada en Bilbao que la coalición abertzale "reitera su llamamiento al PSOE, ante la necesidad asumida y mantenida por la mayoría de este pueblo, de que debe buscar la negociación con ETA" sobre la base de la alternativa KAS."HB le anuncia", agregó el abogado donostiarra, "que puede realizar labores propias de un intermediario para que tal resultado pueda producirse". "Ésta", opinó, "les la oferta más importante para un intento de negociación que se le puede hacer hoy al PSOE desde Euskadi", informa Efe.
Esnaola y los también miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Jon Idígoras, Iñaki Aldekoa e Iñaki Ruiz de Pinedo expusieron el punto, devistade su coalición sobre la situación política actual en el País Vasco.
Idígoras calificó de "grave e importante" el momento político y explicó que la situación actual se caracteriza básicamente por la "ausencia de alternativas políticas por parte de los partidos constitucionalistas", debido fundamentalmente a que existe un "vacío absoluto y un descrédito en las instituciones".
"Madrid tiene que explicar", prosiguió el dirigente abertzale, "por qué hace caso omiso a la reclamación mayoritaria de autodeterminación que existe en Euskadi y tiene que aclarar si, efectivamente, detrás de los GAL están los aparatos del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.