_
_
_
_

En 1987 se iniciará la recuperación económica a nivel mundial, según el premio Nobel Lawrence R. Klein

1987 puede ser el año en el que se inicie una débil recuperación económica a nivel mundial, que incluso podría llegar antes, según las predicciones del profesor Lawrence R. Klein, premio Nobel de Economía y director del proyecto Link, una de las principales investigaciones de predicción económica a nivel mundial, que esta semana celebra una de sus reuniones semestrales en Madrid.En opinión de Klein, nacido en Omaha (EE UU) hace 65 años y considerado como uno de los más destacados expertos en el campo de la econometría, 1984 y 1985 van a ser, años de bajo desarrollo, que darán paso, según las predicciones, a un 1986 que se dibuja más optimista.

Las previsiones que se esbozan en este proyecto -cuya función esencial es la de realizar una diagnosis a medio plazo de la economía mundial y la integración y coordinación de los diferentes modelos económicos internacionales para encontrar salidas a la crisisapuntan a que la recuperación va a ser necesariamente débil. Para 1985, las previsiones que contemplan en estos momentos los integrantes del proyecto Link son las de un crecimiento de la economía de EE UU que oscilará entre un 2,5% y un 3%, algo uperiores a las propias previsiones de la Administración estadounidense. Este cúecimiento en Europa estaría entre el 2% y el 3%, mientras que a nivel mundial se situará también en la banda del 3%.

Estas previsiones, no van a permitir, sin embargo, atajar problemas esenciales, como el del desempleo. En opinión del profesor Klein, con tasas de crecimiento del 3% no existe posibilidad real de atajar el paro.

Los representantes del proyecto Link han realizado ya sus propias recomendaciones sobre las que debería basarse la recuperación mundial. Según estas, EE UU tendría que poner en práctica una política fiscal más restrictiva, acompañada por una política monetaria más expansiva, mientras que en el resto de los países industrializados, se deberían propiciar estímulos fiscales y monetarios.

Sin embargo, el premio Nobel de 1980 subrayó la dificultad que existe para poner a los países de acuerdo sobre estos temas, e insistió en que una mayor coordinación simultánea entre estas naciones permitiría conseguir mejores resultados a nivel económico. En este sentido, el profesor Beri G. Hickman, de la universidad norteamericana de Stanford, otra de las personalidades asistentes a estas reuniones, matizó que por lo que respecta a EE UU, el principal obstáculo reside en que el presidente Reagan no ha conseguido atajar el déficit público ni ha querido poner en práctica una política fiscal más restrictiva.

El problema de la deuda

Precisamente los miembros del proyecto Link consideran que la mejor solución para intentar atajar el candente problema de la deuda de los países latinoamericanos sería la de una reducción global de los tipos de interés, que podría conseguírse con políticas monetarias expansivas.Por lo que respecta a España, que ha cogido con un cierto retraso el tren de la recuperación, según el profesor Klein, considera que han conseguido buenos resultados sobre el control de la inflación, al igual que ya ha sucedido en otros países, por lo que de ello se pu eden esperar buenos beneficios. En este sentido, el profesor Hickman puntualizó que una vez que nuestro país ha conseguido descender de una tasa de inflación del 10%, lo importante es mantenerlo en esa línea, a partir de lo cual se podrán iniciar políticas monetarias expansivas, aunque de cariz moderado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_