El Gobierno regional rechazará el traspaso del Metro si no obtiene suficiente cobertura financiera
El Gobierno regional de Madrid rechazará el traspaso de la Compañía Metropolitano, SA, actualmente intervenida por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, si las condiciones económicas representan una carga para la comunidad autónoma, según ha declarado el consejero de Obras Públicas y Transportes, César Cimadevilla, a Europa Press.Cimadevilla, que ocupa también una de las vicepresidencias del Gobierno regional, explicó que la transferencia del metropolitano y sus condiciones económicas y financieras habían sido negociadas ya con los Ministerios de Transportes, Hacienda y Administración Territorial, "pero, al cambiar los tres ministros, algunos están reconsiderando la situación".
El déficit de explotación del metropolitano alcanza los 12.000 millones de pesetas anuales, pero Cimadevilla estima que el endeudamiento, las cargas financieras de la compañía y las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores hacen la situación aún más grave de lo que el déficit da a entender. El consejero de la Comunidad de Madrid afirma que la comunidad autónoma está dispuesta a hacer un gran esfuerzo para afrontar el déficit, "pero lo que no puede en absoluto es hacer frente a la totalidad del problema". Cimadevilla subraya que es imprescindible continuar con la renovación del material móvil y que el Gobierno regional no puede hacerse cargo de los 3.600 millones de pesetas que cada año invierte el Ministerio de Transportes, porque los recursos que recibe del Fondo de Compensación Interterritorial resultan insuficientes.
Por estos motivos, según Cimadevilla, el Gobierno regional podría rechazar la transferencia del Metro. Esta decisión dificultaría la puesta en marcha del Consorcio Regional de Transportes, porque al acuerdo entre la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Madrid habría que añadir el del Ministerio de Transportes, según Cimadevilla.
El paso a la Administración regional de la Compañía Metropolitano, SA, debe quedar aprobado, en principio, en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, convocada para el día 12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.