Iberia vuela por primera vez en mes y medio a Guinea Ecuatorial
Los vuelos con Guinea Ecuatorial se reanudaron ayer por la noche, una vez subsanadas las deficiencias técnicas, según anunció Iberia. Éste es el primer vuelo desde que se suspendió la línea, hace mes y medio. El motivo que alegó la compañía aérea para interrumpir las comunicaciones fue la falta de seguridad contra incendios del aeropuerto de la capital de Guinea. En el vuelo de ayer se desplazó un inspector de lberia, que está encargado de elaborar un informe sobre el estado del aeropuerto de Malabo.La semana pasada llegaron a Guinea los dos camiones contraincendios necesarios para cubrir el cupo de los cuatro requeridos según las normas de seguridad aeroportuaria. Ayer por la tarde, fuentes d e la oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial aseguraron a este periódico no tener conocimiento alguno sobre el inicio de los vuelos. Fuentes del aeropuerto de Barajas consultadas no dieron tampoco ninguna fecha como fija para la reanudación regular de la línea.
El Boeing 727 que hizo el vuelo, con capacidad para unos 125 pasajeros, regresará en la madrugada del miércoles a Madrid. El gerente de Iberia en Malabo, Bernardo González, viajó a Guinea para supervisar las nuevas medidas de seguridad.
La interrupción de los vuelos fue interpretada en círculos de residentes españoles en Guinea como una medida de presión de Iberia para que el Gobierno del país africano saldase la deuda de unos 1.000 millones de pesetas que tiene contraída con la compañía aérea española.
Iberia decidió en el último momento que el avión con destino a Lagos (Nigeria), que iba completo, llegase hasta Guinea. Los pasajeros con destino a Malabo tuvieron que apuntarse a la lista de espera del vuelo y muy pocos consiguieron viajar.
Las distintas reanudaciones de los vuelos anunciadas por Iberia han sido aplazadas en el último momento, según la compañía, porque todavía el aeropuerto no contaba "con la suficiente seguridad". Los vuelos Madrid-Malabo de Iberia se realizaban dos veces por semana, los lunes y sábados, y los aviones empleados por la compañía eran los DC-10 y el Boeing 727.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.