El Gobierno español mejora las condiciones de su contraoferta a la multinacional Walt Disney Productions
La multinacional norteamericana del ocio Walt Disney Productions ha entregado a las autoridades españolas un informe donde asegura que los efectos positivos de su parque asiático, inaugurado el pasado año en las cercanías de Tokio, se han dejado notar en 100 kilómetros a la redonda, convirtiéndose en un negocio superior a todo el sector de equipos informáticos o a la industria aeronáutica nipona. Este informe ha aumentado el interés de la Administración española por el parque europeo de Disney, hasta el punto de que el Ejecutivo español ha mejorado las condiciones de su contraoferta del pasado mes de julio.
El Gobierno español ha remitido ya a Walt Disney Productions una segunda contraoferta para la instalación de su parque europeo en España, según aseguró ayer Guillermo de la Dehesa, secretario general de Comercio, quien rehusó facilitar detalles sobre su contenido.El informe sobre los efecto que ha tenido la instalación en Japón del parque de atracciones Disneylandia fue realizado a principios de este año, con la participación del grupo bancario japonés Mitsubishi. Los máximos responsables de Walt Disney Productions lo entregaron con carácter confidencial a las autoridades españolas varias se manas antes de que el Gobierno fijara su última oferta de ayudas e incentivos para ganar a Francia la carrera por la ubicación de Eurodisney.
El estudio ha contribuido bastante a elevar el interés de las autoridades españolas, hasta el punto de que, según fuentes informadas, el Gobierno está dispuesto a mejorar diversos aspectos de la contraoferta realizada a finales de julio, con subvenciones directas y otros incentivos por valor cercano a los 100.000 millones de pesetas.
Estas negociaciones se desarrollarán en las próximas semanas, una vez que Disney haya estudiado las últimas condiciones fijadas estos días por Francia.
Los sectores de construcción, transportes, alimentación, bebidas y acomodo (además del conjunto de actividades relacionadas con el turismo) saldrían fuertemente beneficiados por la instalación en España del parque europeo de Disney.
Piensan los negociadores españoles, e incluso los grupos privados interesados en el proyecto, que el parque europeo tendría efectos similares a los que tuvo la instalación del parque de Tokio. Aunque, tal vez, podría haber mayores efectos en cuanto a promoción del turismo extranjero. Disney estima que visitarían el parque en España un mínimo de 6,5 millones de personas al año, que gastarían, como poco, 16.000 pesetas por cabeza durante su visita.
El sector privado, a la espera
Por ello, Administración y empresarios esperan que, tras la decisión definitiva de los americanos, éstos iniciarán conversaciones tanto sobre la asociación en la empresa como sobre los negocios derivados de la futura actividad del parque. Según José Meliá, cualquiera que sea el lugar de ubicación en el Mediterráneo español, los efectos se dejarían sentir hasta en el gremio hotelero de Madrid, que espera ver incrementada su actividad con la instalación del Eurodisney.El informe Mitsubishi tornó como referencia los resultados obtenidos desde la inauguración del parque de Tokio, en abril de 1983, hasta marzo de 1984. Los efectos se han dividido en cinco capítulos diferentes y vienen desglosados en antes y después de: la apertura, por la diferencia que se observa en el destino de las inversiones entre los dos períodos contemplados en el informe elaborado por la entidad financiera japonesa.
Previamente al análisis estrictamente cuantitativo se hace una llamada de atención sobre lo que supone la instalación de un negocio como éste en cuanto a promoción de imagen de una zona, expectativas de creación de empleo y mejoras en los servicios públicos. Según se señala en el informe, a la larga, el impacto en lo que es estrictamente la imagen de la zona de instalación es mucho más importante que los beneficios económicos.
Por la experiencia de los tres parques que Walt Disney Productions tiene ya instalados, los beneficios económicos están asegurados a priori al tratarse de inversiones con escaso nivel de riesgo pese a la importancia de su volumen.
El Tokyo Disneyland tiene una capacidad de 10 millones de espectadores anuales, mientras que, según las previsiones, el Eurodisney debería atraer a unos 13 millones. Durante el primer año, el parque de Tokio fue visitado por 9.930.000 personas, cifra acorde con los pronósticos y que supone que el 35% de los turistas que viajaron a Japón también visitaron este parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.