El Gobierno tomará una decisión sobre la reforma del impuesto sobre la renta el próximo día 18 de septiembre
El miércoles, día 18 de septiembre, se acaba el plazo para que el Gobierno tome la decisión política de qué hacer con la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es decir, los cambios en la tarifa del gravamen, la tributación de los matrimonios, las subvenciones, deducciones, las desgravaciones y las minusvalías. Esta reforma tendrá rango de ley y entrará en las Cortes prácticamente al mismo tiempo que la de los Presupuestos Generales del Estado.Mientras no se conozca el alcance de la reforma, Hacienda no podrá terminar de elaborar el presupuesto de ingresos del próximo ejercicio. Por ello, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, en la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros, no quiso cifrar el monto global del déficit público y sólo adelantó el porcentaje del 4,5%.
Así, el total absoluto del déficit se puede estimar haciendo el cálculo del porcentaje en relación con las previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), pero no como la di ferencia entre ingresos y gastos públicos, puesto que no se cono cen los ingresos y el presupuesto de gastos permanece indefinido José Borrell afirmó en Santander que los gastos públicos oscila rían entre 6,5 y 6,7 billones de pesetas, pero, hábilmente no indicó si este monto incluía los gastos financieros (en cuyo caso la cifra sería superior, cercana a los siete billones de pesetas).
Marear la perdiz
Así pues, no se puede marear más la perdiz. Los responsables de Hacienda (secretario de Estado, secretario general ... ) han dado en reiteradas ocasiones sus opiniones personales sobre cómo, cada uno de ellos, creía que iba a variar el IRPF. Pero la decisión no está tomada. Existen, por ejemplo, cinco soluciones distintas para la tarifa del impuesto y cuatro alternativas sobre qué hacer con la tributación de los matrimonios. El ejecutivo debe decidir.
La necesidad de reformar el impuesto está asumida ya por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, que tuvo que estudiar este problema nada más cambiar de departamento (de Industria y Energía a Economía y Hacienda). Para llevar a cabo esta labor de convencimiento, el equipo de Hacienda, ayudado por el Centro de Proceso de Datos, ha elaborado un contundente informe del IRPF en el que se demuestra, en muchos casos, la inutilidad del sistema para que quien más deba pagar, pague algo al menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.