Auita roza el récord mundial de 3.000 metros lisos y Abascal vence en los 1.500
El marroquí Said Auita, ya poseedor de los récords mundiales de 1.500 (3.29.45 minutos) y 5.000 metros (13.00.40), rozó ayer, en el Memorial van Damme, de Bruselas, una nueva plusmarca, la de 3.000, que aún tiene el keniata Henry Rono, con 7.32.10, desde 1978. Auita hizo 7.32.94, con una última vuelta impresionante. José Manuel Abascal, en su quinta carrera del año por debajo de los 3.33 minutos, venció en los 1.500, con 3.32.87, imponiendo un ritmo siempre en cabeza, que dejó a sus rivales a más de un segundo. Carl Lewis ganó, al fin, en 100 metros (10.24) y longitud (8,62 metros) y Mary Decker se exhibió en los 1.500.
El estadio Heysel, tristemente célebre hace unos meses por la tragedia de la final de la Copa de Europa de fútbol, reunió ayer a más de 50.000 personas que abarrotaron las gradas, excepto una mínima zona, en la salida de los 100 metros, donde aún se trabaja en la reconstrucción de la valla donde se produjeron las muertes.José Manuel Abascal volvió a intentar una gran marca en los 1.500 metros, y aunque quedó lejos del récord mundial, del español, e incluso no mejoró su marca personal, demostró su enorme forina de esta temporada. Mandó toda la carrera, sin dar opción a rivales como el suizo Pierre Deleze el británico Steve Ovett, y volvió bajar de 3.33 minutos. El atleta santanderino, que desde 1982 no había superado esa barrera, lo ha conseguido ya este año en cinco ocasiones: Barcelona, Zúrich, Berlín, Coblenza y Bruselas.
El marroquí Auita intentaba también un nuevo récord mundial en la reunión belga, pero esta vez fracasó por 84 centésimas. Un ritmo demasiado lento al principio, le puso casi imposible la consecución de la plusmarca. Pasó los 1.500, mitad de la distancia, en 3.48 minutos, cuando su intención era de hacerlo en 3.45. A falta de 400 metros se le cronometró en 6.37.33, es decir, tenía que dar la última vuelta a un ritmo inférnal de 53 segundos. Nuevamente solo desde antes de los 2.000 metros, al no resistir el ritmo el norteamericano Doug Padilla, quizá se descuidó en la penúltima vuelta, que cubrió en un minuto de tiempo. Su enorme esfuerzo solitario final sólo le sirvió para dar otria vez emoción a su gesta. Henry Rono, en su carrera récord de Oslo, h ace siete años, pasó en 3.49.50 el primer kilómetro y medio. Pero tuvo más lucha y ayuda después.
Mary Decker, en cambio, se paseó en los 1.500 metros por delante de la rumana Maricica Puica y de la británica de origen surafricana Zola Budd. Puica pareció que podía apurarla al final, pero la forma de la norteamericana es espléndida. Líder, como Auita, del Gran Premio, volvió a exhibirse de principio a fin y con 3.57.24 logró la mejor marca del año, aunque lejos del récord mundial (3.52.47).
Carl Lewis, al fin, logró sus primeros triunfos en la temporada europea. En 100 sacó a relucir su cambio de ritmo y se impuso en los últimos 40 metros con unos modestos, para él, 10.24. En longitud, después que su compatriota Larry Myricks saltó 8,44 metros, segunda mejor marca del año, cuando el cuádruple campeón olímpico sólo había conseguido anteriormente 8,26 metros, vino la explosión con unos inalcanzables 8,62, mejor marca del año que los 8,53 de principios de temporada. El español Corgos volvió a tener una mediocre actuación, con 7,61.
El nivel de los saltos fue magnífico con Willie Banks, que llegó a los 17,58 en triple tras una serie espléndida, siempre cercana a los 17,50. En altura,femenina, la búlgara Kostadinova estuvo a punto de superar los 2,08 metros, que hubiesen sido un nuevo récord mundial.
Fracasos
Uno de los fracasos de la noche fue para Sydney Maree, el norteamericano de origen surafricano, que acababa de conseguir la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos en los 1.500 metros. Maree intentó superar el récord mundial de la milla, en posesión del británico Steve Cram, pero se hundió estrepitosamente en la última vuelta. Sólo obtuvo 3.50.34, muy lejos de los 3.46.31 de Cram. La otra decepción, mucho más esperada, estuvo a cargo de Alberto Cova, que sólo se conformó con vencer en la recta final de los 10.000 metros al norteamericano Bruce Bickford, y ganar en una marca pobrísima, superior a los 28 minutos.De los restantes españoles, destacó Francisco Sánchez Vargas, tercero en los 3.000 obstáculos ganados por el polaco Wesolovski con 8.11.04. El plusmarquista europeo, el francés Malimoud, quedó a tres centésimas tras apurarle muchísimo en la línea de meta. Sánchez Vargas, con 8.18.87, superó por siete centésimas su mejor marca de esta temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.