En 1984 había oficialmente 33,7 millones de pobres en EE UU
La tasa de pobreza descendió en Estados Unidos durante el pasado año en un 0,9%, alcanzando al 14,4% de la población del pais, según datos estadísticos hechos públicos el martes en la capital norteamericana por la Oficina Federal del Censo.El número total de pobres en el país más rico del mundo descendió en 1984, según ello, en cerca de 1,8 millones de personas con respecto a los 35,5 millones registrados en 1983. Los pobres oficiales norteamericanos eran, pues, a finales de diciembre del pasado año 33,7 millones de habitantes.
El presidente Reagan se ha apresurado a comentar la feliz estadística, asegurando que "estas cifras vienen a suponer una demostración adicional de que el gran enemigo de la pobreza es el sistema de libre empresa. El éxito alcanzado en 1984 no significa que la batalla contra la pobreza en este país esté superada". Para Patrick J. Buchanan, director de comunicación de la Casa Blanca, el descenso significa que "el capitalismo americano es la mejor máquina jamás diseñada para sacar a la gente de la pobreza".
Los demócratas discrepan Para los demócratas, sin einbargo, estas cifras tienen una lectura diferente, al recordar que la tasa de pobreza registrada en 1984, a pesar del descenso con respecto a 1983, es superior a cualquiera de las registradas entre 1970 y 1980, además de revelar una peligrosa ampliación de las distancias entre ricos y pobres.
Los ingresos medios familiares en Estados Unidos durante el pasado año fueron de 26.430 dólares -unos 4,5 millones de pesetas al cambio medio de 170 pesetas- por dólar-, un 3,3%, deflactado, por encima de la cifra de 1983.
Una familia compuesta por cuatro miembros es clasificada como pobre si sus ingresos totales anuales son inferiores a 10.609 dólares -1,8 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, 150.000 pesetas mensuales, al mismo cambio de 170 pesetas por dólar-. El nivel oficial de pobreza en EE UU se ajusta cada año a tenor de las variaciones del índice de precios al consumo y no incluye otras ayudas que los afectados puedan disfrutar, como subvenciones a la vivienda, ayuda alimenticia, etcétera. La cifra de ingresos familiares que marca el nivel de pobreza se establece mediante 60.000 entrevistas que se efectúan a nivel familiar entre una muestra representativa de toda la población.
La reducción de la pobreza registrada en 1984 afectó a todas los grupos demográficos. El 33,8% de la población norteamericana de raza negra estaba en 1984 incluida en ese índice de pobreza, con 9,5 millones de negros pobres, frente al 35,7% en 1983. Por el contrario, la pobreza afectaba en 1984 únicamente al 11,5% de la población blanca, frente al 12,2% de 1983. La tasa de pobreza, sin embargo, aumentó en 1984 para los hispanos, que pasaron del 28,1% en 1983 al 28,4% el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.