_
_
_
_
_
La polémica Arzalluz-Bandrés

Bandrés y Mohedano critican duramente la ley Antiterrorista

El diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés y el abogado y ex presidente de la Asociación pro Derechos Humanos José María Mohedano criticaron ayer duramente la ley Antiterrorista en una mesa redonda celebrada ayer durante los cuartos cursos de Verano de San Sebastián en la universidad del País Vasco. Bandrés en su intervención se refirió a la ley como "uno de los productos más miserables y lamentables que desde el punto de vista democrático ha producido el Parlamento español en la última legislatura".En la mesa redonda participaron, además de Bandrés y Mohedano, Juan Alberto Belloch, miembro del secretariado de la Asociación pro Derechos Humanos en el País Vasco, y los profesores de la Facultad de Derecho de la universidad vasca Antonio Beristáin y Francisco Javier Caballero.

Más información
La tenaza del nacionalismo en Euskadi
Un ex miembro de ETApm VIII Asamblea afirma que Arzallus, les invito implícitamente a romper la tregua

Tras señalar que ley antiterrorista presenta graves defectos jurídicos, Bandrés recordó que "su antecedente inmediato es el asesinato del capitán de Farmacia Martín Barrios por ETApm VIII Asamblea, tras lo cual el presidente del Gobierno creyó suficiente para acabar con este fenómeno y presentó un proyecto de ley que casi sin variaciones se convirtió en la ley Antiterrorista".

Bandrés aseguró que "esta ley propicia la utilización de la tortura como instrumento indagatorio, que no siempre hace descubrir la verdad objetiva, sino cualquier verdad que quiera obtener el torurador", y añadió que "en España se practica desgraciadamente y de modo abundante la tortura, tanto entre los detenidos políticos como entre los comunes".

Reconversión penal

Mohedano se refirió a "la reconversión de la política penal en una política penal de orden público que aleja el interés social y penal de otras prácticas generalizadas de carácter comercial, alimentaria de mercado, etcétera, y que lo desvía todo hacia una política penal de orden público de una gran restricción y suspensión de los derechos fundamentales". Añadió asimismo que "la legalidad que se alumbra en momento de crisis y tensión social es una legalidad que no responde a la racionalidad democrática, ya que es mal asunto hacer normas jurídicas con antorchas funerarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El profesor Beristáin, por su parte, recordó la escasa proyección en Prensa que tuvo la discusión de la ley Antiterrorista antes de su entrada en vigor, y Caballero atacó la tortura y el terrorismo como males sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_