_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez llama de nuevo a declarar al administrador de los Urquijo

Diego Martínez Herrera, administrador de los marqueses de Urquijo, ha sido nuevamente citado a declarar por el juez Luis Román Puerta en el segundo sumario abierto por el asesinato de los marqueses. La declaración está fijada para el próximo día 6 de septiembre, y fue acordada de oficio por el magistrado, antes de que Antonio García Pablos, defensor del procesado Javier Anastasio, solicitara el procesamiento de Martínez Herrera.

El administrador se encuentra actualmente en el eje de las investigaciones, judicial y policial, que se realizan para el esclarecimiento del asesinato de los marqueses, ocurrido en la madrugada del 1 de agosto de 1980 en su chalé del Camino Viejo de Somosaguas. Las sospechas se han centrado sobre Martínez Herrera como autor material de los disparos, tras conocerse varios detalles aportados por distintas personas.Uno de los procesados Mauricio López-Roberts, manifestó recientemente que el inspector Cayetano Cordero había roto su primera declaración policial. En esta declaración López Roberts narraba como su amigo Escobedo -único condenado hasta ahora por los asesinatos- había contado que la noche del crimen siete personas habían acudido al domicilio de los marqueses.

Según esta declaración, que Escobedo ha confirmado, el administrador Martínez Herrera fue el primero que llegó al chalé, en su coche. En la camioneta de Anastasio, siempre según esta versión, fueron el propio Anastasio, como conductor, y como ocupantes, Rafael Escobedo, su padre, Miguel Escobedo, y José Juan Hernández Valverde, amigo del grupo y conocido como el sastre. En el tercer coche llegaron Miriam de la Sierra y José Ramón-Horta Salas, otro amigo del grupo.

Escobedo ha acusado al administrador a través de la prensa de ser el autor material de los disparos. Los vigilantes jurados explicaron ante el juez que Martínez Herrera les había ordenado que no vigilarán la parte posterior de la casa desde unos días antes de que ocurriera el asesinato.

Vender el Ritz y el Palace

Estos detalles se unen a las vagas explicaciones aportadas por Martínez Herrera para aclarar algunas de sus actividades. El administrador hizo un rapidísimo viaje a Londres, al igual que Javier Anastasio, el mismo día que fue detenido Rafael Escobedo. A su regreso a Madrid, Martínez Herrera fue interrogado por la policía y aseguró que no recordaba el motivo de su viaje. Durante el juicio contra Escobedo afirmó que había viajado a Londres para vender los hoteles Ritz y Palace. Los directores de estos establecimientos desmintieron el hecho y negaron tajantemente que Martínez Herrera tuviera capacidad para negociar semejantes cuestiones.

El administrador tampoco aclaró cómo se había producido unas heridas en un brazo que se le pudieron apreciar el día del crimen. Las citadas lesiones, que fuentes policiales apuntaron que podrían haberse producido con una de las puertas del chalé, fueron explicadas como arañazos de un caniche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_