Miles de veraneantes de Manzanares el Real no tienen agua desde hace dos días
Miles de veraneantes de la localidad de Manzanares el Real llevan dos días sin suministro de agua a causa del alarmante descenso del caudal embalsado en la presa que abateces al pueblo. Manzanares el Real, localidad situada a medio centenar de kilómetros de Madrid, en cuyo término municipal nace el río del mismo nombre, cuenta con una población de unas 1.700 personas en invierno y sufre una afluencia de veraneantes que aumenta su censo hasta unas 20.000 personas.El Ayuntamiento ha visto denegada una y otra vez su pretensión de construir una segunda presa río arriba, en terrenos del parque natural de La Pedriza, a lo que se opone la Comunidad de Madrid, que alega que la nueva presa y las tuberías de conducción causarían daños ecológicos de importancia en uno de los parajes más bellos de la región.
Son sólo los habitantes de las colonias y urbanizaciones alejadas del casco urbano los que padecen la falta de agua. Algunas de las colonias llevan dos días completos sin suministro. Los vecinos del casco antiguo no han tenido hasta ahora ningún problema.
El concejal delegado de Aguas, Isaac González, afirmó ayer que habrá que racionar el líquido, de forma que las reservas y los cortes de suministro se repartan entre todos por igual. "También es cierto", añadió el concejal, "que los veraneantes hacen un gasto excesivo de agua casi exclusivamente para llenar las piscinas y el riego de jardines".
La situación de desabastecimiento, se ha visto agudizada por la falta de lluvias. "Todos los veranos", afirma el concejal citado, "llueve de forma tormentosa algún día que otro, y eso ha bastado siempre para mantener el nivel necesario. Este año no llueve desde el 19 de mayo y la situación comienza a ser grave. Se da la paradoja de que el río Manzanares, que nace en nuestro término municipal y da agua a Madrid, no nos suministra a nosotros mismos".
Para el concejal, los recelos de la comunidad autónoma sobre la construcción de una nueva presa son injustificados. "Si lo que les preocupa son las tuberías de conducción, estamos dispuestos a prescindir de ellas. La presa funcionaría como un gran tanque de reserva de agua, que se llenaría en invierno y garantizaría el abastecimiento en verano, según las necesidades, aprovechando el propio cauce del río. La Comunidad nos ha ofrecido traer el agua desde la estación de Mataelpino, pero cobrando el suministro a precios del Canal de Isabel II, cuando a nosotros nos saldría mucho más barato si pudiéramos construir la presa".
La construcción de la presa, según los cálculos del Ayuntamiento, supondría unos gastos cifrados en unos 150 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.