Los GAL, niegan toda relación con Perret
Un presunto comunicado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) negaba ayer que el súbdito francés Clément Perret, asesinado por ETA en Castellón, perteneciera a esa organización. Según el resumen del comunicado difundido ayer por la agencia Efe en Vitoria, los miembros de los GAL, cuya actuación se había centrado en el País Vascafrancés, informan que celebraron una reuníón durante el pasado fin de semana en la capital alavesa tras amenazar de muerte a los miembros de ETA y a dirigentes de partidos nacionalistas, los portavoces del mencionado grupo ponen otras condiciones para dejar sus armas, entre ellas que los dirigentes políticos vascos reconozcan por escrito la unidad de España.
Los GAL afirman que Clément Perret nunca perteneció "a las secciones armadas de esta organización", a la vez que matizan que el hecho de que algunos ciudadanos franceses, entre ellos alguno de los miembros de los GAL, frecuentara su restaurante de Castellón se debía únicamente a razones de amistad personal. Tras señalar en su comunicado que la sección interior de la organización celebró el pasado fin de semana una reunión en Vitoria, los GAL exigen, como condiciones para el abandono de sus actividades terroristas, el compromiso público y por escrito de los dirigentes nacionalistas vascos mediante el cual se reconozca la unidad de España y su renuncia a cualquier iniciativa separatista.
En la plataforma GAL se exige también el cese de los atentados por parte de ETA, la disolución de la policía autónoma y el acatamiento de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se estableció que en el escudo de Euskadi no, podían figurar las cadenas pertenecientes al escudo de Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.