_
_
_
_
_

Siria aplaude el asesinato del canciller israelí en El Cairo

Los medios de comunicación sirios aplaudieron ayer al u nísono el asesinato, el martes en El Cairo, del diplomático israelí Albert Atrakchi, a diferencia de la Prensa cairota, que condenó unánimemente el atentado y expresó el deseo de que "el incidente no afecte a las relaciones egipcio israelíes".La televisión, la radio estatal y los tres periódicos de Damasco abrieron sus informativos y sus primeras páginas, respectivamente, con la noticia que, en opinión del comentarista del telediario de la tarde, anuncia nada menos que "el nacimiento de la revolución en Egipto".

Para el rotativo Al Baas, órgano del partido en el poder en Siria, que dedica un extenso editorial al asunto, "la Embajada israelí es en Egipto un cuerpo extraño, como también lo es Israel en el mundo árabe", y la acción de las "masas egipcias" ha demostrado que "no se puede escapar al veredicto del pueblo", como tampoco se libró en su día el asesinado presidente Anuar el Sadat,tras la firma del "tratado de la traición" de Camp David.

La Prensa libanesa de izquierdas compartía estas tesis. As Safir, el segundo diario en importancia de Beirut, se alegraba de saber por fin que los revolucionarios egipcios existían aún e incluso actuaban. El órgano del partido comunista, Al Nida, sostenía que la "hazaña" de los "héroes pone de relieve el rechazo por los egipcios de la normalización con Israel".

Esta opinión contrasta, obviamente, con la de la Prensa egipcia, cuyo principal exponente, el diario gubernamental Al Ahram, recordaba en su edición de ayer que "como siempre hemos condenado el terrorismo de las fuerzas de ocupación de Israel contra nuestros hermanos árabes en los territorios ocupados, ahora condenamos,este otro tipo de terrorismo".

Repatriación del cadáver

En el mismo sentido apaciguador se expresó el ministro egipcio de Turismo, Waguih Shindi, que inició ayer una visita de 48 horas de duración a Israel. Shindi recalcó a su llegada que "Egipto no ahorrará esfuerzos para detener y llevar ante los tribunales" a los autores del crimen.El ministro egipcio aterrizó en Tel Aviv poco después de que un avión especial procedente también de El Cairo repatriase el cadáver del canciller asesinado y a las dos mujeres israelíes, Ilana Atrakchi y Mazal Menashe, que se encontraban en su automóvil cuando fue tiroteado el martes por la mañana. llana Atrakchi, esposa del diplomático, y Mazal Menashe, su secretaria particular, resultaron heridas de bala, pero sus vidas no están en peligro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía egipcia continúa, mientras tanto, las pesquisas, y según el portavoz de la Embajada israelí en El Cairo, Isaac Bar Moshe, posee "muchas pistas". Éstas permiten albergar esperanzas de capturar rápidamente a los tres autores del atentado, que abrieron fuego contra el diplomático con un fusil de asalto soviético Kalaslinikov desde un coche Fiat 127 rojo. Un grupo autodenominado Revolución Egipcia se atribuyó por escrito la responsabilidad de la acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_