Sectores próximos a ETApm facilitan nuevos datos sobre la reunión con Arzallus
El líder nacionalista Xabier Arzallus señaló a los dirigentes de ETApm, al término de una entrevista celebrada en 1981, que "nosotros vamos a hacer campaña contra la LOAPA; ya sabéis qué os toca a vosotros". Fuentes próximas a la mencionada organización, ya disuelta, precisaron a este periódico desde Francia que esa fue una de las frases que se barajaron, en tono informal, durante el mencionado encuentro. El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, declaró a EL PAÍS que "el dato de Juan María Bandrés es un hecho incuestionable por las referencias que tuve en ese momento".
Tras la contradictoria versión que algunos de los ex miembros de ETApm ofrecieron el martes a diversos medios informativos, el colectivo ha preferido no pronunciarse en el debate protagonizado por el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, y el líder nacionalista Xabier Arzallus, hasta conocer el contenido del artículo que éste último publicará en el rotativo Deia el próximo domingo.Aunque algunos de los ex dirigentes de ETApm señalaron, en un principio, que habían extraído conclusiones desmesuradas de los encuentros que una delegación del PNV mantuvo con los polimilis, en el año 1981, fuentes dignas de todo crédito revelaron ayer a este periódico que el intercambio de impresiones en esos encuentros pudo dar lugar a que los polimilis interpretaran que Xabier Arzallus estaba insinuando la necesidad de proseguir con la lucha armada, tal y como reveló Juan María Bandrés.
El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, por su parte, declaró ayer a EL PAÍS, que los datos que él posee de los mencionados encuentros coinciden con la versión ofrecida por el presidente del partido, Juan María Bandrés.
Otras reacciones
Mientras tanto, el debate protagonizado entre Juan María Bandrés y Xabier Arzallus ha provocado las consiguientes reacciones entre la mayoría de fuerzas políticas vascas. El dirigente de Herri Batasuna, Txomin Ziluaga señaló que las acusaciones formuladas por Juan María Bandrés son "impropias de un abertzale" y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, declaró a este periódico que tenía conocimiento de las entrevistas que mantuvo Arzallus con los dirigentes de ETApm, en el año 1981, pero que prefería no pronunciarse expresamente ante esta polémica."De todos era sabido el contenido de esas entrevistas, incluso de algunos comentarios informales que en ellas se hicieron, pero prefiero no pronunciarme en esa polémica".
En este sentido, Txomin Ziluaga señaló que "la piedra que Bandrés pretende echar contra Arzallus se vuelve contra él", a la vez que señala su sorpresa ante el contenido de la entrevista mantenida entre el dirigente nacionalista y los representantes de ETApm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.