_
_
_
_

Ordóñez que habrá relaciones con Israel antes de las elecciones

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó ayer a este periódico que España establecerá "relaciones diplomáticas con Israel en el curso de esta legislatura", es decir, antes de las próximas elecciones legislativas, previstas para 1986. El titular de Exteriores precisó que esta decisión se tomará "sin duda antes de las elecciones", de acuerdo con las intenciones que ya expresó el presidente del Gobierno.Fernández Ordóñez explicó a este periódico que la decisión no es inminente y que aún no se ha fijado la fecha exacta, sino que el Gobierno español piensa "aprovechar un momento oportuno", porque su deseo es que el establecimiento de relaciones entre España e Israel "contribuya a promover la distensión en el área" de Oriente Próximo.

En este sentido, Fernández Ordóñez comentó que los últimos acontecimientos violentos en Egipto y Líbano -asesinato de un diplomático israelí en El Cairo y guerra de coches bomba en Líbano- no conducen precisamente al camino de la distensión. En cambio, España podría encontrar mejor clima si prosperan los intentos de negociación global en los que participan la Organización para la Liberación de Palestina y Jordania, entre otros.

El ministro de Asuntos Exteriores, que no había hablado públicamente del asunto desde que se hizo cargo de la cartera, en julio pasado, abordó la cuestión al ser preguntado sobre el mismo en el curso del programa Protagonistas de la cadena de radio COPE. Tras afirmar que no tiene decidido aún quién será el embajador en Tel Aviv, el jefe de la diplomacia española dijo, divertido, que no se atrevería a ofrecer este puesto a Fernando Morán "porque me pegaría un grito".

Las bases

Asimismo, el ministro se mostró firmemente decidido a renegociar la presencia militar norteamericana en España y anuncié que el próximo mes de octubre llegará a Madrid una delegación técnica del Gobierno de EE UU para hablar sobre esta cuestión. La idea del Gobierno español es revisar la presencia militar estadounidense en España en el contexto de lo que la integración de España en la Alianza Atlántica aporta a la defensa de Occidente. Se trata de estudiar, en esta nueva situación, "si las bases tienen la localización correcta, si el número o la dimensión son adecuadeis, etcétera".Sobre la próxima reestructuración de su departamento y los recíentes nombramientos de sus más próximos colaboradores, el ministro dijo que "se ha hecho un equipo prestigioso e independiente, de gentes brillantes y que pertenecen al ministerio de toda la vida". Consideró oportuno el próximo viaje del presidente del Gobierno a China y Japón, ya que, en su opinión, "es importante el abrir allí frentes" porque España no puede quedarse sola en algunos mercados.

Fernández Ordóñez, que reconoció que España tiene problemas de vecindad, calificó de "necesaria y muy útil" la reciente entrevista celebrada en Marruecos con el rey Hassan y se mostró esperanzado en que pronto visite este país. El ministro consideró necesario que este tipo de contactos se celebren periódicamente, al igual que se hace con otros países vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_