_
_
_
_

El SUP denuncia a Alcalá-Galiano por supuesto incumplimiento de una decisión de la Audiencia de Bilbao

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) -que dice contar con 35.728 afiliados de la Policía Nacional, sobre un colectivo cercano a los 48.000 miembros- ha denunciado ante la Audiencia Territorial de Bilbao a Félix Alcalá-Galiano Pérez, inspector general de la Policía Nacional, y al comandante Luis Más Pérez, jefe de la guarnición de Vitoria de la Policía Nacional, "por supuesto incumplimiento" de una decisión judicial del citado tribunal por la que se suspendía la sanción de dos meses de arresto contra Francisco Javier Relea Lerones, miembro de la Policía Nacional. Las denuncias fueron presentadas el pasado día 8.

El policía nacional Francisco Relea, secretario de administración del SUP de Vitoria, fue sancionado el pasado 24 de abril a dos meses de arresto domiciliario por una "ligera irrespetuosidad" con su superior, el comandante Luis Más, de 42 años.

Relea interpuso contra la sanción impuesta un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Territorial de Bilbao el pasado 3 de mayo. La Audiencia Territorial sentenció con fecha de 16 de julio como "no ajustada a derecho" la sanción impuesta.

El SUP pretende con las denuncias que la Administración levante el arresto -ya caducado- y se repare moral y económicamente a Francisco Relea, según indicó José María Díaz del Cubillo, miembro de la asesoría jurídica del sindicato. Sin embargo, en los procedimientos ordinarios la Administración dispone de dos meses de plazo para hacer efectivas las decisiones judiciales.

Entrevista con Barrionuevo

Por otro lado, los sindicatos de los dos cuerpos policiales mantendrán mañana una reunión en los locales del SUP en Madrid, cuyo objeto es presentar un frente común ante el "aluvión de sanciones contra miembros policiales, y por la previsible aprobación de la Ley, Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el primer Consejo de Ministros que se realice tras la vuelta de las vacaciones, sin que se haya consultado su texto con los sindicatos", según han informado diferentes dirigentes sindicales. En el actual proyecto de ley policial no se recoge el derecho de huelga, reivindicación prioritaria de los sindicatos policiales.La Unión Sindical de Policía (USP), que cuenta con cerca de 700 miembros del Cuerpo Superior de Policía, propondrá al resto de sindicatos la petición de una entrevista a José Barrionuevo, ministro del Interior, "para que explique el proyecto de ley y la represión desatada contra los sindicalistas", según indicó José María Santano, secretario general de la USP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_