_
_
_
_
_

El precio de los hoteles españoles aumentó entre un 15,3% y un 16,8% en 1985

Una estimación reciente del la Secretaría de Estado para el Turismo fija el incremento medio de los hoteles españoles entre un 15,3% y un 16,8% durante el último año. Tanto la Administración como el sector turístico, que establece sus propios precios, califican el aumento de normal y competitivo en relación con los registrados en los países de la Europa turística, a pesar de que supera ampliamente el aumento del índice de precios al consumo (IPC) en España, que desde junio de 1984 a junio de 1985 aumentó en un 8,9%.

Más información
Los operadores británicos aumentaron la contratación a partir de agosto

Para el turista individual, la unidad de alojamiento hostelero se ha encarecido en un 16,8% y éste es el grupo que consume el 63,45% de la oferta global. El alojamiento incluido en paquete turístico, nombre que engloba diversos servicios, ha experimentado un incremento de un 15,35%. Estos aumentos son los que se deducen de los precios publicados en las guías oficiales de hoteles, aunque en la práctica, especialmente cuando se trata de paquete turístico, los precios se adaptan a la ley de la oferta y la demanda, de acuerdo con las fuentes del sector que han sido consultadas.Los alojamientos turísticos de cuatro estrellas, son dentro del grupo de la primera categoría, los que menos incremento han sufrido, 17,32%, después de los de tres estrellas, aumento del 18,78% y los de cinco, subida del 24,86%. Según la Administración desde "su postura de observador", el mayor incremento en los precios hoteleros se registró en 1979, fecha en la que se aplicó el decreto de liberalización de precios. Para las asociaciones de empresarios hoteleros el incremento de precios puede competir con los de "la Europa turística".

Carácter aproximativo

Los responsables de la estimación oficial destacan el carácter aproximativo de las cifras, por otra parte las únicas que existen, dado el sistema de libertad de precios vigente en el sector hotelero. Desde 1979 los precios de los alojamientos hosteleros, en total 1.665.424 plazas repartidas en hoteles, apartamentos turísticos, fondas y campings, es fijado por el sector. La única obligación de los empresarios frente a la Administración y los consumidores es declarar a principios de año el precio de los servicios que regirán durante los 12 meses siguientes.La Federación Española de Hospedaje, asociación de cadenas de hoteles urbanos y turísticos de las costas Norte, Brava y Blanca considera, según manifestaciones de su presidente, Antoni Rubio, que los incrementos hechos públicos por la Administración están hinchados, "porque habitualmente se rigen por las tarifas correspondientes a un corto período de tiempo, la temporada alta". Recalca que los hoteles turísticos agrupados en la asociación que él preside, especialmente los de la costa catalana, han incrementado sólo alrededor del 15% para la unidad turista individual y entre un 10 y un 12% para el alojamiento de paquete turístico.

La Agrupación de Zonas Turísticas (ZONTUR) que agrupa a los hoteleros de Canarias, Baleares, Costa del Sol y Costa de Levante, considera que los precios estimativos hechos públicos por la Secretaría de Estado para el Turismo se acercan a la realidad "después de hacer la media entre los incrementos habidos en los hoteles de ciudades, más caros, y los hoteles de zonas turísticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_