Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio Gallego visita junto a Gorbachov un campamento juvenil de la URSS

El líder soviético, Mijail Gorbachov, ha estado con el dirigente comunista español Ignacio Gallego y el secretario general del Partido Comunista francés, George Marchais, en la península de Crimea, en un acto festivo celebrado en el campamento infantil de verano más famoso de la URSS.La televisión soviética mostró el sábado por la mañana unas imágenes del festejo conmemorativo del 60º aniversario del campo de pioneros Artek, un establecimiento de elite al que acuden también niños extranjeros.

Mientras en las pantallas aparecían imágenes de Gorbachov y de su esposa, Raisa, vestida con un traje blanco estampado con rayas rojas, el locutor anunció que entre los invitados figuraban, además de Mijail Gorbachov, el secretario general del Partido Comunista Francés, George Marchais, y el. secretario general del Partido Comunista español, Ignacio Gallego.

El hecho de que Gallego haya sido nombrado "el secretario general del Partido Comunista de España" y el que su nombre fuera mencionado junto al de Marchais supone el mayor espaldarazo público recibido por los comunistas prosoviéticos españoles de parte de Moscú. Cuando el partido se formó, la URSS guardaba las formas denominando "Partido Comunista de España" al partido que dirige Gerardo Iglesias, y "Partido Comunista (España)" a la organización formada por Gallego tras separarse del PCE. Actualmente el Kremlin parece ya decantado de una forma clara por los comunistas prosoviéticos.

Encuentro informal

En otro programa de media hora dedicado a la fiesta del Artek, la televisión soviética enfocó a Gallego sentado en el estadio entre varios acompañantes. Gorbachov, que había aparecido antes vestido con un pañuelo rojo al cuello y en mangas de camisa, no fue enfocado en compañía de Gallego y Marchais. La Prensa de ayer no registraba la presencia de ambos dirigentes comunistas occidentales en sus informaciones enviadas desde Artek, que ocupaban las primeras páginas de los diarios centrales. Tampoco se ha dicho si Gallego y Gorbachov se han entrevistado, pero no hay que descartar algún encuentro informal entre el dirigente soviético, Marchais y Gallego, aprovechando la estancia común en Crimea.En el pasado, Leonid Breznev solía recibir a los dirigentes comunistas del Oeste europeo en su villa de Crimea, que precisamente está cerca del campamento Artek. Esta costumbre fue interrumpida en tiempos de Andropov. Chernenko no la reanudó y hasta ahora no se ha informado de que haya vuelto a ser reintroducida. A finales de julio, Gorbachov, que estuvo de vacaciones ese mes, se entrevistó en Moscú con el dirigente comunista portugués Alvaro Cunhal, que estaba en la URSS invitado por el Comité Central del PCUS. Hasta ahora Gerardo Iglesias, secretario general del, Partido Comunista de España, no ha sido recibido en Moscú. Mientras tanto, la Prensa informa periódicamente del paso por la URSS de delegaciones del Partido Comunista de Gallego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de agosto de 1985