_
_
_
_

El ataque iraquí a Jarq dañó la terminal petrolera, pero no logro destruirla

Veinticuatro horas después de¡ anuncio por Bagdad de la destrucción de la Importante terminal petrolera iraní de Jarq, fuentes marítimas Independientes confirmaron que un ataque aéreo iraquí de una envergadura inusual se produjo efectivamente el jueves, pero pusieron en duda las pérdidas irreparables causadas al objetivo, que no interrumpió su funcionamiento. Teberán anunció, por su parte, haber puesto fuera de combate a 450 soldados iraquíes en una ofensiva terrestre.

Más información
La elección presidencial de ayer en Irán confirmará a Jamenei

Un triunfalísta comunicado castrense iraquí difundido el jueves anunció haber "reducido a cenizas" la terminal de la isla de Jarq, por donde pasa la mayor parte del petróleo de exportación iraní, la principal fuente de divisas con que ese país mantiene la guerra contra Irak.Las autoridades de la República, Islámica observaban en la tarde de ayer un absoluto mutismo sobre la incursión aérea enemiga. Sólo Radio Teherán dio cuenta de que un aparato iraquí había sido derribado el jueves cuando bombardeaba Jarq, donde, dijo, causó daños de escasa importancia a un petrolero maltés de 141.000 toneladas fletado por una empresa noruega.

Esta información había sido anticipada por la Asociación de -Compañías de Seguros Lloyd's, que, desde su sede central de Londres, señaló también, citando a sus clientes, que dos oleadas de cuatro aviones cada una dispararon cohetes el miércoles contra Jarq, dañando, además del barco, sus instalaciones portuarias.

Otras fuentes cercanas a las sociedades de salvamento marítimo que operan en el golfo Pérsico precisaron que el bombardeo, de media hora de duración, fue llevado a cabo por aviones Super-Etendard, que lanzaron misiles Exocet, ambos de fabricación francesa.

Las mencionadas fuentes, consultadas por lás agencias de Prensa del Golfo, se declararon incapaces de evaluar con exactitud los destrozos sufridos por la terminal. Afirmaron, en todo caso, que tanto el número de aviones empleados como la duración del ataque, así comoel tipo de armamento utilizado, les inducían a suponer que eran superiores a las de los tres anteriores llevados a cabo en junio, aunque no por eso irreparables.

Precauciones de Teherán

En un intento de demostrar la eficacia de su fuerza aérea, la televisión de Bagdad, que interrumpió sus emisiones para anunciar el éxito bélico, mostró el jueves por la noche dos fotografías en las que aparecían columnas de humo que se erigían hacia el cielo y también un petrolero, presumiblemente el Torrill, en llamas.

En previsión, justamente, de la reanudación a gran escala de las incursiones iraquíes contra su blanco predilecto, Teherán había reactivado recientemente sus exportaciones de petróleo a través de la isla de Lavan, 350 kilómetros más al Sur y, por tanto, fuera del alcance de la aviación enemiga, al tiempo que puso en pieun original sistema de vaivén entre Jarq y la terminal flotante de Sirri, también ubicada en una región más meridional.

Al margen de este espectacular desarrollo de la contienda Irán se apuntó ayer una pequeña victoria frente a Irak en la zona fronteriza de Fakkeh, donde 450 soldados iraquíes fueron puestos fuera de combate, según informaciones oficiales procedentes de Teherán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_