El Gobierno de Irak afirma que ha "reducido a cenizas" la gran terminal petrolera iraní de la isla de Jarq
Irak afirmó haber "reducido a cenizas" la terminal petrolera iraní de la isla de Jarq, en el noreste del golfo Pérsico, la más importante de Irán, por la cual pasa el 90% de sus exportaciones de crudo. "La aviación iraquí ha bombardeado hoy (ayer) la isla iraní de Jarq a las 11.15 y la ha convertido en cenizas", se señala en un comunicado militar difundido en Bagdad. No hubo de inmediato una confirmación independiente del ataque, pero informes difundidos en Rotterdam dijeron que el petrolero holandés Torrill fue alcanzado por tres bombas mientras cargaba crudo en Jarq, sin que se supiera exactamente la magnitud del daño.
"Con este ataque fatal, Irak ha destrozado la arteria vital del enemigo iraní y su principal fuente de recursos para continuar la guerra contra Irak", señaló el comunicado. "Esta gran victoria será considerada como un inolvidable día en la historia de Irak"En Teherán, la capital iraní, no hubo ninguna reacción en torno, al ataque y un comunicado militar citado por Radio Teherán dijo, en cambio, que 500 soldados iraquíes fueron muertos o heridos durante una ofensiva iraní en la madrugada de ayer en la región de Al-Chehabi, en el sector central del frente. Irak admitió en su. comunicado que se había producido la ofensiva, pero dijo que "ha sido rechazada y la estabilidad del frente está ahora a nuestro favor". Según Bagdad, sus tropas han conseguido en esta ofensiva hacer 58 prisióneros iraníes.
Otro comunicado emitido por Teherán dijo que su aviación logró abatir un avión iraquí en la tarde de ayer después que éste hubiera bombardeado un navío petrolero de bandera maltesa provocándole un incendio, pero no hizo referencia al supuesto ataque a Jarq.
El anuncio iraquí sobre la destrucción de la terminal de Jarq fue acogida con cierto escepticismo en el Departamento de Estado norteamericano. "Teniendo en cuenta la solidez de las defensas iraníes en Jarq, es dudoso que la terminal haya sido destruida", afirmó un responsable del Departamento de Estado.
La televisión iraquí, por su parte, ofreció ayer por la noche dos imágenes mostrando lo que definió la "destrucción" de la terminal. La primera imagen mostraba columnas de humo que se elevaban de Jarq y, en la segunda, un petrolero alcanzado en las proximidades de la terminál.
No es la primera vez
En el último mes, Irak ha afirmado varías veces haber atacado Jarq, pero esta es la primera que asegura haber destruido por completo la terminal. El 90 por ciento de las exportaciones de petróleo iraníes transitan por allí, e Irán no dispone de un sistema de reemplazo eficaz, según observadores militares.
Recientemente, Irán estableció un sistema de transporte del crudo desde Jarq hasta la isla de Sirri, pLI sur del golfo, para protegerlo de ataques iraquíes, pero aún así casi la totalidad de las exportaciones iraníes de petróleo pasan directa o indirectamente por Jarq, aseguran los observadores.
"Nosotros estamos en estado de alerta por un posible ataque iraní de represalia contra la navegación en el golfo", dijo en París el responsable de una compañía marítima que opera en el área.
El anuncio de Irak reforzó una tendencia al alza al precio del crudo en el mercado libre de Rotterdam, pero los intermediarios dijeron que fuentes de la industria no habían podido confirmar la veracidad del ataque y que se estaba tratando el tema. .con suma atención". El precio del crudo del Mar del Norte, el más activamente comercializado en los mercados europeos, terminó el día 25 centavos de dólar más alto que al inicio de la jornada. La disponibilidad de crudo iraní es clave en el precio del mercado libre, pero los intermediarios se mostraron escépticos respecto a la magnitud de la destrucción anunciada por Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.