Trabajo clarifica la presencia de cuadros y directivos en los comités de empresa
Los trabajadores que tengan funciones de dirección y responsabilidad de mando dentro de una empresa, pero "no ejerciten poderes inherentes a la misma", podrán participar como electores y elegibles en las elecciones para delegados de personal o comité de empresa, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.De esta forma, el departamento clarifica la diferencia existente entre la regulación laboral existente para los cuadros y mandos de la empresa, que se rige por el Estatuto de los Trabajadores, y la del alto personal de dirección, regulada por una real decreto publicado el pasado 1 de agosto.
El ministerio contesta a las protestas expresadas por la Confederación de Cuadros, que ha decidido iniciar acciones legales para impugnar el decreto de relaciones laborales del personal de alta dirección por ser "claramente inconstitucional en algunos de sus aspectos". El ministerio afirma la necesidad de distinguir entre un trabajador cualificado y con mando en la empresa -un cuadro- de un alto directivo.
El departamento añade que los comités de empresa y los delegados de personal no son las únicas vías de representación de los trabajadores, y recuerda al respecto la función que la ley orgánica de Libertad Sindical da a las centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.