_
_
_
_
_

El Consell Consultiu de la Generalitat estima que la ley del Poder Judicial vulnera la Constitución

Un total de 88 artículos, una disposición adicional y 12 transitorias de la nueva ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) son contrarios a la Constitución y vulneran el Estatut d'Autonomia de Cataluña, según el dictamen elaborado por el Consell Consultiu de la Generalitat, organismo jurídico asesor de carácter consultivo.El Gobierno catalán y la Cámara legislativa interpondrán en septiembre el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional. El dictamen del Consell Consultíti, que será distribuido a partir de hoy a los grupos parlamentarios de Cataluña, fue discutido y firmado el martes pasado. [La LOPJ consta de 508 artículos, 13 disposiciones adicionales y 34 transitorias].

El dictamen señala también que otros 10 artículos y la disposición adicional séptima "pueden ser" contrarios a la Constitución y al Estatut.

El ponente del estudio -el presidente del Consell Consultiu, Francisco Fernández de Villavicencio- señala al fundamentar su dictamen que la ley orgánica del Poder Judicial no es propiamente una ley orgánica, por salirse de las materias que le son propias.

El estudio, que hace el 103 de los emitidos por el Consell y consta de 126 folios, señala en sus conclusiones finales que un total de 56 artículos de la ley Orgánica del Poder Judicial, la disposición adicional primera y las disposiciones transitorias tercera y cuarta son inconstitucionales "en la medida que impedirán a la Generalitat ejercer las facultades que la misma ley orgánica atribuye o reconoce al Gobierno del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_