_
_
_
_

Niños de Orcasitas, enfermos de estomatitis atribuida a la suciedad y las ratas

Ocho niños, residentes en unos bloques de viviendas situados en los tres primeros números de la calle de Tolosa, del Poblado, Dirigidode Orcasitas, están aquejados de estomatitis, una infección de la mucosa bucal que los vecinos atribuyen a la suciedad que rodea sus viviendas y a las ratas que las pueblan. José Prados, presidente de la comunidad vecinal, acudió anteayer al. Ministerio de Sanidad. y Consumo para denunciar la situación y exigir una desratización. Estas tres torres fueron construidas en 1976, dentro del plan para erradicar el chabolismo y la infravivienda en Madrid. La mala calidad de la construcción y el descuido de sus primeros ocupantes, instalados allí con carácter provísional, hicieron que cuando, hace un año, se alojaron en esas viviendas sus actuales residentes, éstas estuvieran muy deterioradas. Un vecina. comentaba ayer que a su piso le faltaban hasta las tuberías.

Los actuales vecinos, 87 familias procedentes de Caño Roto, Vallecas, San Fermín, Las Carolinas y otros lugares de Madrid, soportan desde el pasado marzo las obras precisas para volver a dignificar las torres por dentro y por fuera. Eso significa, por ejemplo que en el portal de la torre número 1 funcione durante toda la jornada laborable una maquina compresora que provoca un ruido y una vibración insoportables. O que nueve personas vivan en el primer piso de ese bloque al mismo tiem po que trabajan los pintores.

Pero para los vecinos lo más grave es la situación de los alrededores de las viviendas, sin asfaltar abarrotados de cascotes y materiales de obra, con cables eléctricos sueltos, y territorio ideal, para unos. roedores sin miedo, que su ben hasta las octavas plantas. Por allí juegan los niños, cuyo lugar favorito es un cuartito de un bajo. Hace unos días un vecino sacó de allí dos perros muertos. Ayer, sobre una alfombra, de cristales rotos, ropas sucias y jeringaillas, yacía el cadáver de una rata.

Las infecciones de los pequeños comenzaron a descubrirse a comienzos de este mes. En días consecutivos, ocho niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, tuvieron que ser trasladados a la residencia sanitaria Primero de Octubre y el Hospital de la Cruz Roja. Tenían lengua, paladar' y encías cubiertas de pústulas y presentaban fiebres en torno a los 40 grados. En todos los casos el diagnóstico fue estomatitis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_