_
_
_
_

Los rebeldes ugandeses conquistan Masaka y se preparan para marchar sobre Kampala

La principal organización guerrillera de Ugandá, el Ejército Nacional de Resistencia (NRA), tomó ayer militarmente la ciudad de Masaka, la tercera en importancia del país, y se preparaba para marchar sobre la capital, Kampala, según dijeron viajeros que salieron ayer de esa zona.Masaka, a 130 kilómetros al suroeste de Kampala, estaba sitiada por las fuerzas del NRA desde la semana pasada y su dominio otorga controlsobre la carretera entre Zaire y Ruanda.

La toma de Masaka culminó con éxito ayer, justo el día previsto para una fallida conferencia de paz en Tanzania entre el presiden te del nuevo Gobierno ugandés, general Tito Okello, y el jefe del NRA, el marxista ex ministro de defensa Yowere Musebeni. Okello se entrevistó ayer en Tanzania con el presidente Julius Nyerere y regresó a su país sin llegar a reunirse con los dirigentes del NRA.

Funcionarios oficiales del Gobierno de Tanzania informaron que Okello y su comitiva se entrevistaron con Nyerere, con quien discutieron la nueva situación ugandesa, y luego regresaron a Kampala sin hacer declaraciones.

El paradero de Yowere Musebeni, entre tanto, era desconocido. Un portavoz del NRA en Nairobi manifestó el lunes que sólo se reunirían con Okello en su calidad de jefe militar y no como presidente del Gobierno.

Informes difundidos simultáneamente por la Prensa de Karnpala dijeron que más de 1.000 cadáveres de opositores al derrocado régimen de Obote fuer6n en,contrados por las autoridades en un cementerio a 20 kilómetros de la ciudad y sepultados el fin de semana. Se cree que los cuerpos corresponden a prisioneros asesinados por la policía secreta de Obote antes de su derrocamiento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_