González analizó con el Rey las relaciones hispano-jordanas
Las relaciones hispano-jordanas centraron el contenido de las dos audiencias que ayer mantuvo el Rey en el palacio de Marivent con el presidente de] Gobierno, Felipe González, y, de manera más informal, con el rey Hussein de Jordania. El monarca jordano, amigo personal de Don Juan Carlos, hizo escala en Palma de Mallorca antes de salir hacia su país. Actualmente, España y Jordania estudian intensificar sus relaciones en el terreno de la industria de armamento, tras la reciente venta al Ejército del Aire jordano de 16 aviones españoles de entrenamiento.
El presidente del Gobierno, que tuyo que adelantar su audiencia a las diez de la mañana ante la visita de Hussein de Jordania, aprovechó el momento para repasar con el Rey las relaciones hispano-jordanas. Posteriormente, informó especialmente de la visita a Marruecos del ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.El Rey recibió posteriormente al monarca jordano, quien participó la pasada semana en la cumbre árabe de Casablanca y pasó unos días en la isla de Lanzarote. Durante la estancia de Hussein en Marivent, es muy probable que se tratara la futura colaboración de este país en el proyecto español de construcción de un avión de combate. El mercado español de armamento es muy importante en los países árabes, y Jordania es considerado el puente para el ingreso de nuestras exportaciones en los países de Oriente Próximo.
Colaboración militar
La colaboración en materia de tecnología avanzada fue un tema prioritario en la última visita oficial del rey Hussein de Jordania a España, el pasado mes de marzo. De hecho, Jordania compró a España el pasado mes de julio 16 aviones de entrenamiento avanzado C-101 y, a finales de los setenta, adquirió varios Aviocar C-212 de transporte. Ahora, España y Jordania estudian la posibilidad de que este país árabe participe y colabore en el desarrollo de un futuro avión de combate.
Por otra parte, Felipe González no tiene decidido por el momento moverse de Andraitx. El presidente del Gobierno comentó a algunos periodistas después de su excursión marítima a bordo del Azor que el barco anteriormente utilizado por el general Franco es una embarcación "vieja y con muchos defectos, pero muy agradable para navegar". Felipe González comentó que no tiene ningún "complejo" por utilizar este barco, y precisó que: "En España todavía se tienen de,masiados complejos históricos". El presidente dijo que se había "desbordado" la polémica por la utilización del Azor. "Lo pienso seguir utilizando siempre que lo estime conveniente, como otros bienes que son propiedad del Estado", comentó.
Felipe González añadió que soporta bien el acoso de la Prensa durante sus vacaciones en Mallorca, pero aclaró que piensa tomarse sus días de descanso en serio. "En Madrid les atiendo cada día, sólo les pido 15 días de descanso, les quedan 350". También aclaró que es falso que se encuentre deprimido, como han señalado algunos medios de información, y calificó de "maravillosa" la isla de Cabrera, por cuyas costas estuvo navegando a bordo del Azor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.