Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La posición de Taiwan

Me refiero a un artículo de fecha 20 de julio aparecido en la sección de internacional de su periódico titulado Un país, dos sistemas. Hong Kong será desde 1997 una isla capitalista en China, y firmado por Ramón Vilaró.En el análisis que hace el autor sobre los problemas que dividen todavía a China hay afirmaciones completamente erróneas,Ias cuales, como funcionario de la República de China y conocedor obligado de la situación de mi país, deseo corregir.

No es cierto, como afirma el señor Vilaró, que Taiwan esté haciendo inversiones en China continental, ni que haya habido acuerdo de pesca alguno entre mi Gobierno y la China comunista. La política de la República de China en el doloroso tema de la división del territorio nacional es, desde 1949, la de un total rechazo a cualquier tipo de contacto, negociación o compromiso con los comunistas chinos. En ese grave error incurrimos en el pasado, antes de la guerra civil, y las consecuencias no pudieron ser más nefastas.

Nos consta, por otro lado, que los capitales huidos de Hong Kong

La posición de Taiwan

no sólo no han regresado, como también se dice en el artículo, sino que la fuga de capitales continúa e irá con toda probabilidad en aumento a medida que nos acerquemos a 1997.Nos deja perplejos el señor Vilaró cuando afirma que "han mejorado tímidamente las relaciones bilaterales entre Pekín y Taibei". ¿En qué se basa para escribir una cosa así? Eso es precisamente lo que quieren los dirigentes comunistas chinos que diga la Prensa occidental. Su redactor, sin embargo, podría haber consultado otras fuentes: el estrecho de Taiwan tiene, en efecto, dos lados.

En cuanto a la reunificación misma de China, estamos convencidos de que se hará un día -quizá ya ni tan lejano- bajo los tres principios del pueblo del doctor Sun Yat-sen, fundador de la república e infatigable luchador por la democracia y los derechos humanos. Entonces sí que será un país, un sistema, y no dos como hay ahora a cada lado del estrecho de Taiwan- ,jefe de la sección de Prensa del centro Sun Yat-sen. Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de agosto de 1985

Más información