_
_
_
_

Francia, tercera potencia nuclear, tras EE UU y la URSS

La decisión francesa de desarrollar armas nucleares se remonta al comienzo de la década de los cincuenta, pero la orden de construir el primer artefacto nuclear se dio en 1958. Francia se ha convertido, 27 años después, en la tercera potencia nuclear tras Estados Unidos y la Unión Soviética.La primera explosión de una bomba francesa tuvo lugar el 13 de febrero de 1960 en una zona argelina del desierto del Sáhara, entonces colonia francesa. París realizó 17 pruebas nucleares en el Sáhara entre 1960 y 1966, la mayoría de ellas subterráneas. Tras la independencia de Argelia, en 1962, Francia desplazó su centro de pruebas nuecleares al Pacífico, a la Polinesia, y más concretamente al atolón de Mururoa, situado en el archipiélago de Tuamoto, un grupo de islas situadas a 1.000 kilómetros al sureste de Tahití y 6.000 kilómetros al este de Australia.

Más información
Los servicios de espionaje franceses, acusados de haber provocado el hundimiento del 'Rainbow Warrior'

La primera prueba nuclear francesa en Polinesia tuvo lugar el 2 de julio de 1966. Las 41 pruebas realizadas en el periodo 1966-74 se realizaron en la atmósfera. Las pruebas nucleares en el Pacífico provocaron protestas de los países vecinos, principalmente Australia y Nueva Zelanda, que llevaron el caso ante el Tribunal Internacional de La Haya. Especialmente activo se mostró el grupo ecologista Greenpeace que, pese a no lograr impedir las pruebas nucleares francesas, consiguió retrasar alguna de las pruebas al situar sus barcos en la zona prohibida.

Desde el año 1974, Francia realiza pruebas nucleares subterráneas en el Pacífico ante las constantes protestas de Australia y Nueva Zelanda que piden la desnuclearización de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_