_
_
_
_

Películas menores para tres días de agosto

Andrés Fernández Rubio

A. F. R. Las películas que se incluyen en la programación del fin de semana no parecen especialmente recomendables, según la crítica. Se trata de filmes de directores poco relevantes con actores que sí son conocidos. Sara Montiel, por ejemplo, caracteriza a Carmen, el personaje fatídico de la novela de Prosper Mérimée, en una versión muy libre titulada Carmen la de Ronda. Aquí la protagonista no comparte sus sentimientos entre el vulgar don José y el torero Escamillo, como en la ópera de Bizet basada en la novela, sino entre dos personajes muy dramáticos. Uno es el racial Antonio, que con sus guerrilleros ataca al invasor francés, y otro un oficial de las tropas napoleónicas. La película se emite hoy, viernes, en La clave.

También hoy, en Sesión de tarde, se programa La gran sorpresa, filme sobre la llegada del hombre a la Luna, pero desde la perspectiva de un escritor como H. G. Wells, en una de cuyas obras se basa el argumento. La llamada del lobo se emite el sábado por la tarde con un reparto que incluye a Joan Collins; y en Sábado cine, Romy Schneider y Christopher Plummer actúan en Triple Cross, dirigida por Terence Young. Completa la programación cinematográfica del fin de semana La nueva tierra, filme sueco que se emite el domingo por la noche, en TVE-2, y que trata de la emigración sueca al norte de América durante el siglo pasado.

Uno de los espacios que podrían causar una agradable sorpresa es la serie de contenido literario que se inicia el domingo, en TVE-2, a partir de las 20.30. Se trata de Los Buddenbrook, una coproducción franco-germana de 11 capítulos, basada en la extraordinaria novela que el escritor alemán Thomas Mann publicó sin haber cumplido los treinta años. Es la historia de una familia -su familia- a lo largo de cuatro generaciones. Comienza en 1835, en un ambiente burgués, y los personajes asisten a una progresiva decadencia entre negocios, viajes, y un refinamiento que incluye la afición a la música, la comida o la lectura.

Argumento de Mann

Cuando Thomas Mann -tenía 15 años y era un alumno conflictivo y brillante llegó la noticia de la ruina de su familia. El capital familiar fue vendido para devolver préstamos y pagar facturas: la mansión de Lübeck, los cuadros, los libros, la plata, las alfombras.

El que luego sería autor de La muerte en Venecia, que no conocía otro ambiente que el de la opulencia, vive entonces con un poco de dinero de su madre, trabaja en una compañía, de seguros, y escribe Los Buddenbrook, novela que tiene un gran éxito y le permite volver a una seguridad económica que se consolida con su matrimonio con la hija de un multimillonario.

Como en otras obras suyas, como La muerte en Venecia, Mann incorpora en Los Buddenbrook elementos autobiográficos, que se completan con su visión social, de un frío espíritu analítico.

Las retransmisiones deportivas ocupan un lugar bastante amplio de la programación del fin de. semana. El atletismo y el motocross son dos de los deportes que se tratan. En Estadio 2, el sábado y domingo por TVE-2, se incluyen reportajes y transmisiones de fútbol, waterpolo, natación, atletismo, tenis y golf.

Para los aficionados a la música clásica el fin de semana ofrece interesantes perspectivas. El sábado, en TVE-2 a partir de las once de la noche, se emite el Concierto nº 4 para piano y orquesta, de Beethoven, con la intervención como solista del joven pianista Josep Colom. En el concierto del domingo por la mañana, la orquesta de la RTV de Lubjana interpretará la Obertura cubana y Un americano en París, dos obras de George Gershwin.

Para completar este panorama musical una de las figuras más importantes del actual ambiente español, Luis de Pablo, autor entre otras obras de la ópera Kiú, es entrevistado en el programa Autorretrato, que se emite el domingo.

Los dos espacios informativos semanales de televisión, Informe semanal y El dominical, ofrecen reportajes sobre Malí y Suráfrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_