_
_
_
_
_

La Liga Profesional anuncia que descenderán por impago a los futbolistas menos de cinco clubes

La Comisión Ejecutiva de la Liga Profesional, en su reunión de ayer en Madrid para la toma de posesión de los nuevos miembros, estudió el tema de los impagos a jugadores por parte de varios clubes de fútbol. A pesar de que a las ocho de la tarde finalizó el plazo para que dichos clubes solventaran sus deudas, el presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, rehusó proporcionar los nombres de aquéllos que aún no lo han hecho y que, por tanto, perderán la categoría. El secretario de la Liga, Jesús Samper, manifestó enigmáticamente: "Será más de uno, pero menos de cinco".

Más información
Las postreras negociaciones del Granada y el Algeciras

El presidente de la Liga Profesional fue un poco más concreto al expresar su opinión de que no serán más de tres los clubes que pierdan la categoría por no poder hacer frente a sus deudas. Para Baró, el porcentaje de equipos que han regularizado su situación es de un 90-95%.Baró anunció que no se conocerán los nombres de los clubes afectados por el descenso hasta la reunión de la Comisión Mixta AFE - Liga Profesional, que se celebra a las 11 de la mañana de hoy en el Consejo Superior de Deportes, bajo la presidencia del Director General de Deportes, Daniel Romero. El presidente de la Liga Profesional matizó que no se trataba de una moratoria en los plazos sino de una medida de respeto para aquellos clubes que ya habían anunciado su salida hacia Madrid para solventar sus deudas.

Baró manifestó su esperanza de que todos los clubes consigan regularizar su situación y se pueda evitar la medida extrema de la pérdida de categoría. "La Liga Profesional hubiera deseado que la mecánica para resolver el tema de los impagos a los jugadores fuera distinta, pero no hemos tenido más remedio que aceptar la ordenanza laboral pactada el 19 de septiembre del año pasado y que puso fin a la huelga de futbolistas", dijo Baró.

El presidente de la Liga Profesional adelantó que ésta no saldrá fiadora de aquellos clubes que hoy no hayan solventado sus deudas, como había propuesto la AFE. "La Liga Profesional no puede hacer diferencias entre los clubes", afirmó Baró, "no sería justo que empleáramos el dinero de las quinielas en ayudar a algunas entidades cuando no se ha hecho con otras".

La situación económica de la propia Liga Profesional tampoco es muy boyante. Como anunció su secretario, Samper, aún no han cobrado el porcentaje de las quinielas correspondiente a las últimas 20 jornadas de la pasada temporada (más de 300 millones de pesetas) y no se espera que puedan hacerlo antes del mes de octubre.

La reunión de la Comisión AFE - Liga Profesional se celebra en medio de un profundo desacuerdo en torno al montante total de las deudas de los clubes. Mientras la AFE ha facilitado la cifra de 325 millones, la Liga Profesional no ha querido dar un número concreto pero, a través de Samper, ha manifestado que considera los números del sindicato de futbolistas como exagerados.

La Liga Profesional ha aceptado el esquema presentado por la AFE para el funcionamiento de la Comisión Mixta que prevé la celebración de reuniones periódicas cada 10 días. Al margen de estas reuniones, la Liga Profesional ha nombrado una comisión para negociar con el sindicato de futbolistas en cualquier tema que pueda surgir, al margen de la deudas, integrada por tres miembros del Comité Ejecutivo: Mendoza, Negueruela (presidente del Logroñés) y Contexti (presidente del Mallorca).

Mendoza y Núñez

Baró destacó como lo más positivo de la reunión de ayer la presencia en el Comité Ejecutivo de los presidentes de tres clubes históricos del fútbol español: Ramón Mendoza, del Real Madrid, Josep Lluis Nuñez, del Barcelona, y Pedro Aurteneche, del Athletic de Bilbao.Otro tema importante de la reunión del Comité Ejecutivo fue el de las negociaciones con TVE, que se iniciarán el próximo día 13 de agosto.

El programa de los domingos por la tarde será el tema más problemático en esas conversaciones. La Liga Profesional no planteará sólo exigencias económicas sino que también pedirá que se realice un buen programa que sirva para potenciar el fútbol. A pesar de esto, Baró no espera que surjan excesivas dificultades: "Todos sabemos lo que queremos y lo único que falta es cuantificar".

Los partidos que serán retransmitidos en directo, se decidirán en función del interés que puedan despertar según la marcha del Campoeonato. El contrato entre la Liga Profesional y TVE tendrá caracter anual, aunque podrá ser renovado en posteiores temporadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_