Los inversores reaccionan positivamente ante el anuncio del recorte presupuestario en EE UU
La Bolsa de Nueva York cerró la sesión del viernes con un balance ligeramente positivo para el conjunto de la semana, tras el acuerdo alcanzado en materia presupuestaria y la publicación de algunos importantes datos económicos, que parecen evidenciar una mejor evolución de la economía estadounidense.En efecto, el Congreso estadounidense, aunque el presidente Ronald Reagan mantiene criterios contrarios, aprobó el pasado jueves los presupuestos generales para 1986, que suponen un recorte de 57.000 millones de dólares (9,4 billones de pesetas) para el próximo año, así como una reducción de 276.000 millones de dólares (45,5 billones de pesetas) para el trienio 1986-1988. Por otra parte, la publicación de un alza de un 1% en los leading economic indicators y la disminución del índice de desempleo en un 0,2% parecen poner de manifiesto que la política de bajos tipos de interés aplicada desde hace varios meses por la Reserva Federal empieza a dar sus frutos.
Quizá ésa sea la razón de que los corros de Wall Street hayan seguido atrayendo inversores, pese a los fuertes avances de las últimas semanas. Sin embargo, en opinión de los expertos de Shearson Lehman / American Express, están sobrevaluados, lo que podría suscitar en cualquier momento una ligera corrección de tipo técnico que reforzaría aún más la sólida base alcista de este mercado.
Por su parte, los mercados de renta fija han seguido durante toda la semana su fase de consolidación, con recortes generalizados en todas las cotizaciones. El mejor comportamiento de la economía estadounidense aleja de momento la posibilidad de nuevos recortes del discount rate, y la refinanciación de más de 20.000 millones de dólares por parte del Tesoro norteamericano, prevista para el martes, el miércoles y el jueves de esta semana, crea un nuevo compás de espera.
Mientras tanto, sigue la escasez de nuevas emisiones denominadas en dólares estadounidenses, a la vez que aumenta considerablemente la oferta de papel en otras divisas.
El dólar consiguió recuperar parte del terreno perdido en los dos primeros días de la semana. El acuerdo alcanzado en torno al presupuesto de Estados Unidos para 1986 y la publicación de los datos que reflejan la evolución positiva de los principales indicadores económicos han sido en buena parte los causantes de esta recuperación, sin dejar al margen los factores de tipo técnico.
Es de destacar el fuerte descenso de la libra esterlina frente a todas las divisas fuertes, tras conocerse la intención de Arabia Saudí de aumentar su producción de petróleo y, como consecuencia, del recorte del tipo de descuento base decidido por los principales bancos británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.