España paso a paso
Paisajes para recorrer y degustar a la velocidad que pide el cuerpo
El turismo parece volver a aquellos tiempos en que caminar era cosa de peregrinos o gente que no tenía otros medios para viajar. Cada día hay más personas que prefieren recorrer los caminos andando o en bicicleta. Es la mejor forma de admirar el paisaje y disfrutar plenamente la naturaleza. Además de mantener en forma, estimula la convivencia entre los excursionistas. Porque, ya sean senderistas o cicloturistas, lo mejor, por seguridad y diversión, es no ir nunca solo.No hace falta ser un gran caminante o un Pedro Delgado para iniciarse en este tipo de turismo-deporte. Cada uno deberá contar con sus propias fuerzas y, si decide parar a las tres horas de haber comenzado una ruta, mejor será así que forzar la marcha hasta el agotamiento. Lo ideal es caminar (o pedalear) a ritmo de paseo y detenerse siempre que se desee, a beber, descansar o hacer fotografías. Así se puede hablar con los compañeros y el camino se hace más corto. Algunas sendas de nuestro país se han señalizado con los signos internacionales de G.R. (grandes recorridos). Sin embargo, esta iniciativa está todavía en embrión y muchos caminos hay que realizarlos siguiendo sendas abiertas a base de pasar personas o preguntar a los del lugar. Aunque la tienda de campaña es más económica, hay que evitar llevar mucho peso encima, por lo que lo mejor será alojarse en posadas, pensiones u hoteles de los pueblos del recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.