_
_
_
_
Reportaje:

España paso a paso

Paisajes para recorrer y degustar a la velocidad que pide el cuerpo

Antonio Guerrero

El turismo parece volver a aquellos tiempos en que caminar era cosa de peregrinos o gente que no tenía otros medios para viajar. Cada día hay más personas que prefieren recorrer los caminos andando o en bicicleta. Es la mejor forma de admirar el paisaje y disfrutar plenamente la naturaleza. Además de mantener en forma, estimula la convivencia entre los excursionistas. Porque, ya sean senderistas o cicloturistas, lo mejor, por seguridad y diversión, es no ir nunca solo.No hace falta ser un gran caminante o un Pedro Delgado para iniciarse en este tipo de turismo-deporte. Cada uno deberá contar con sus propias fuerzas y, si decide parar a las tres horas de haber comenzado una ruta, mejor será así que forzar la marcha hasta el agotamiento. Lo ideal es caminar (o pedalear) a ritmo de paseo y detenerse siempre que se desee, a beber, descansar o hacer fotografías. Así se puede hablar con los compañeros y el camino se hace más corto. Algunas sendas de nuestro país se han señalizado con los signos internacionales de G.R. (grandes recorridos). Sin embargo, esta iniciativa está todavía en embrión y muchos caminos hay que realizarlos siguiendo sendas abiertas a base de pasar personas o preguntar a los del lugar. Aunque la tienda de campaña es más económica, hay que evitar llevar mucho peso encima, por lo que lo mejor será alojarse en posadas, pensiones u hoteles de los pueblos del recorrido.

SIERRA DE GUADARRAMA

Madrid. 3 días. De San Lorenzo del Escorial a Miraflores de la Sierra.Desde el pueblo de San Lorenzo del Escorial se asciende, por una carretera que sale junto al Ayuntamiento, hasta el pico de Abantos, una mole de 1.754 metros, que se alza sobre el monasterio que mandara construir el rey Felipe II y cuyas obras vigiló personalmente desde el pico cercano de La Machota. Una vez arriba, se continúa por la cuerda montañosa hacia la derecha. Por esta zona se camina con comodidad porque apenas hay subidas fuertes. Según se camina, se puede ver a la izquierda los Pinares Llanos y a la derecha el valle de Cuelgamuros, que, por caprichos de los que hicieron la historia reciente, ahora se denomina comúnmente Valle de los Caídos.

Algo similar ocurrió con el puerto de Guadarrama, denominado Alto de los Leones a pesar de que sólo hay un león de piedra sobre un pedestal. En este puerto hay cafeterías y restaurantes, por lo que será una buena zona para descansar hasta el día siguiente.

Desde el puerto de Guadarrama se sigue, cruzando la carretera, por la cuerda que lleva a La Peñota, cuya cima no es necesario pisar. Pero, si alguien desea subir a ella, tras una fácil trepada tendrá ante sí una de las vistas más bonitas de toda la sierra. Se continúa por un camino forestal hasta el puerto de La Fuenfría, desde donde se sigue por el Camino Smith (o Senda del Inglés) que está señalizada con los signos de Gran Recorrido (blanco y rojo). En este camino será fácil ver ardillas y quizá algún corzo. Al final se llega al puerto de Navacerrada, donde se puede comer y dormir.

La marcha continuará subiendo la Bola del Mundo y, después, el cerro de Valdemartín, última subida fuerte del itinerario. Desde lo alto de este cerro se divisa el pico de Peñalara (2.430 metros), el puerto de los Cotos, el valle del Noruego, la Pedriza de Manzanares y la Cuerda Larga, que es por donde continúa la ruta hasta llegar a Miraflores de la Sierra. Durante esta última parte del recorrido se puede ver el monasterio del Paular.

RIBERA DEL EBRO

Tarragona. 9,30 horas. De Tivissa a Paüls.Este itinerario se puede realizar en un solo día, pero si se va en plan turístico, sin afán de cansarse mucho, es mejor hacerlo en dos jornadas, durmiendo a medio camino, bien en el pueblo de Rasquera (a las tres horas y media de marcha) o en Benifallet (a las cinco horas y media). No hay problema para seguir el camino porque está señalizado con los signos internacionales de Grandes Recorridos. Unas guías, editadas por la Federatió d'Entitats Excursionistes de Catalunya facilitan la orientación.

Esta ruta, en varios tramos, discurre paralela al río Ebro. Los principales puntos por los que pasa son la ermita de Sant Blai, el Coll de Ventall, la masía Biscorn, el barranco de Pogassos, el transbordador sobre el Ebro (que hay que utilizar), el puente del ferrocarril sobre el barranco dels Frares y el Pla d'en Gallifa, el punto más alto de este itinerario, con 376 metros. Hay varias fuentes durante el camino.

SIERRAS DE GREDOS Y FRANCIA

Ávila y Salamanca. 242 kilómetros (en bicicleta). De Ciudad Rodrigo a Ávila.Se parte de Ciudad Rodrigo hacia la sierra del Carazo. Al llegar a Serradilla del Arroyo se termina el camino asfaltado. Aquí habrá que tener cuidado con los posibles pinchazos, pues se continúa sobre una pista de tierra hasta el Paso de los Lobos, de 1.500 metros de altitud (tan sólo hay un pequeño tramo con asfalto antes de llegar a Monsagro). Allí está el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Es un sitio ideal para descansar un rato. En la bajada del paso comienza la carretera, que ya es asfaltada hasta el final del itinerario. Después se llega a Miranda del Castañar y, desde allí, se inicia la subida a la sierra de Candelario.

Siguiendo la carretera, que pasa por Béjar, el puerto de La Hoya (1.260 metros) y el Barco de Ávila, comienza el valle del Tormes, donde casi todos los pueblos llevan incorporado a su nombre el del río: La Aliseda de Tormes, Navalperal de Tormes o Navacepeda de Tormes. Luego se llega a la sierra de Gredos y a Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos. Por allí será fácil ver cabras hispánicas y aves rapaces. Luego se baja a San Martín del Pimpollar, en el valle del Alberche, y, tras cruzar el puerto de Menga, se llega a Ávila.

SANT JOAN DE PENYAGOLOSA

Castellón. 21,13 horas (en bicicleta). De Ares del Maestrat a Montanejos.Los itinerarios de cicloturismo suelen ser bastante más largos que los senderos a pie. Además, tampoco se puede indicar una duración media porque, al ir a marcha de paseo, tras una fuerte subida en bicicleta, por ejemplo, muchos optan por terminar la jornada, mientras que otros siguen varios kilómetros más.

Este itinerario está dentro del G.R.7 (porque en cicloturismo también se comienzan a marcar grandes recorridos), por lo que no es difícil encontrar la correspondiente guía. Puede resultar duro para los que no estén un poco avezados, porque, además de su longitud (468 metros), tiene constantes subidas y bajadas. A los 15 minutos de partir de Ares del Maestrat se sube al Coll d´Ares (1.137 metros), lo que ya supone un aviso de lo que viene a continuación.

El camino sigue entre fuertes subidas, como la de Sant Joan (1.270 metros), mezcladas con pronunciadas bajadas, como las que conducen a los cauces de los ríos Montlleó (550 metros) o Millars (450 metros). Durante el recorrido hay muchos pueblos donde comprar comida y es aconsejable visitar las iglesias de Sant Cristófol, Sant Bartomeu, Sant Joan y San Bartolomé.

SIERRA DE URBIÓN

Soria. Un día. De Duruelo a la Laguna Negra.Una de las pocas formas de estar a la vez en tres provincias, y conocer la famosa Laguna Negra y la Muela de Urbión, donde nace el río Duero, es realizar esta marcha que se puede cubrir sin problemas en una jornada. El comienzo se puede establecer en el pueblo de Duruelo, aunque de allí sale una carretera que conduce hasta la fuente del Borro.

De allí sale un camino que sube a un collado situado entre el pico Tres Provincias, de 2.049 metros, (llamado así porque desde su cumbre se ve Burgos, La Rioja y Soria) y el Picacho, de 2.093 metros. Precisamente hay que subir a este último para después pasar por la Revuelta, una zona rocosa en la que están las llamadas Tablas de la Ley, dos enormes rocas planas. De allí se asciende a la Muela de Urbión (2.228 metros), lugar donde está el nacimiento del río Duero. Se baja al Zorraquín (2.091 metros) y de allí a la Laguna Negra, donde un buen baño será el mejor premio al esfuerzo de la caminata.

El regreso se puede hacer en dirección al pueblo de Vinuesal o bien volviendo atrás y, junto al nacimiento del Duero, regresar por una carretera que sale de allí y conduce a Duruelo.

PICOS DE EUROPA

Cantabria y Asturias. 430 kilómetros (en bicicleta). Desde Gijón a Amurrio.Nada más salir de Gijón, se sube el alto del Infanzón. Luego se baja hacia la ría de Villaviciosa y se continúa por la carretera hasta llegar a Ribadesella, donde cada año finaliza el tradicional descenso en piragua del río Sella. Allí se sigue hasta el puerto del Pontón, pasando por Cangas de Onís y el desfiladero de los Beyos, un paraje de gran belleza. Al llegar a Caín se puede hacer un alto para observar el macizo central de los Picos de Europa y sus principales picos: Tesorero, Peña Vieja y el mítico Naranjo de Bulnes, o pico de Urriello. Por allí se podrán ver algunas manadas de rebecos. Allí comienza el único tramo del itinerario que no tiene asfalto: de Caín a Puente Poncebo.

Después se continuará, otra vez sobre asfalto, hasta Arenas de Cabrales, lugar ideal para aprovisionarse del famoso queso del lugar. La ruta sigue hasta Panes por el desfiladero del río Cares. Luego se continúa por el desfiladero de la Hermida, donde habrá que tener cuidado con las piedras que caen a la carretera.

El viaje continúa hasta el valle de Cabuerniga. Algo después se llega a la Vega del Pas, en cuyos pueblos se pueden encontrar los renombrados sobaos. Luego, tras pasar por Espinosa de los Monteros y Barcedo, la carretera continúa hasta el valle del Nervión, por donde se llega a Amurrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_