_
_
_
_
TRIBUNALES

García Pablos pide el procesamiento del administrador de los Urquijo

Antonio García Pablos, abogado defensor de Javier Anastasio procesado como presunto coautor en el asesinato de los marqueses de Urquijo, anunció ayer que hoy solicitará ante el juez instructor de la causa el procesamiento del administrador de los marqueses de Urquijo, Diego Martínez Herrera, "por existir serios indicios de que al menos es encubridor del crimen".Hoy se cumplen precisamente cinco años del asesinato de los marqueses en el chalé que poseían en Somosaguas y el único condenado en firme es Rafael Escobedo. No obstante existen varios sospechosos y muchas incógnitas, todavía no resueltas, rodean el caso. Los marqueses, María Lourdes de Urquijo y Manuel de la Sierra, fueron muertos a balazos mientras dormían.

Las investigaciones policiales se centraron en el círculo familiar y de amistades de los marqueses. Nueve meses después del doble crimen fue detenido Rafael Escobedo, casado con Miriam de la Sierra, hija de los Urquijo, aunque vivían separados desde hacía cinco meses. Escobedo reconoció ante la policía haber sido el autor material de los asesinatos, pero después lo negó ante el juez.

Nuevos datos

García Pablos ha adoptado esta decisión, según hizo público ayer, tras haber podido acceder al segundo sumario que se sigue por el asesinato de los marqueses y en el que están procesados Javier Anastasio, como presunto coautor, y Mauricio López Roberts como presunto encubridor. Este sumario, que hasta ahora era secreto, revela nuevos datos que, en opinión de García Pablos, permiten sospechar fundadamente que el administrador de los Urquijo está implicado en el asesinato.De acuerdo con todos los indicios que se han registrado en fuentes de la defensa de los procesados el juez instructor del caso, Luis Román Puerta -que acaba de ser nombrado magistrado de la Audiencia Nacional-, está a punto de dar por concluido el sumario, lo que quiere decir que ya no van a ser tenidos en consideración nuevos testimonios en la fase previa al juicio oral.

Para García Pablos la declaración de Mauricio López Roberts a un policía y a tres periodistas en la que aseguraba que el administrador fue quien asesinó a la marquesa, ha sido decisiva para pedir el procesamiento del administrador. Además, en los cinco años que han transcurrido se han perdido todas las pruebas "menos los muertos", afirmó García Pablos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_