_
_
_
_

La Armada reducirá su actual plantilla de 11.000 profesionales en casi un millar

Carlos Yárnoz

La plantilla actual de la Armada, integrada por 11.836 profesionales, será reducida en un 7,9% y quedará fijada en 10.892, según el proyecto de ley correspondiente que el Consejo de Ministros acordó ayer enviar a las Cortes para su aprobación. Dicho proyecto, junto con el ya aprobado hace un año para reducir en 6.000 hombres la plantilla del Ejército de Tierra, y el previsto para disminuir los efectivos del Ejército del Aire, forma parte de la política del Ministerio de Defensa de contar con unos ejércitos menos numerosos, pero más eficaces y operativos.La reducción de efectivos en la Armada deberá estar completada antes del 1 de enero de 1991, fecha fijada también como límite para lograr la prevista reducción en las actuales plantillas del Ejército de Tierra.

Cuando se elabore la ley para disminuir la plantilla del Ejército del Aire, la fecha límite para lograrlo será la misma, con lo que en esa fecha España tendrá ya ajustados los efectivos militares a las necesidades reales fijadas por el actual Gobierno socialista.

Como en el caso del Ejército de Tierra, el esalón que sufrirá en mayor porcentaje la reducción prevista es el de los capitanes de navío (coroneles en el caso de Tierra).

Con la aplicación a la Armada del mencionado proyecto de ley, según consta en el artículo primero del texto, la relación de la actual plantilla del cuerpo con la prevista para 1991 será la siguente:

Actualmente, hay 7 almirantes, pero la ley prevé que haya 5, lo que supone una reducción del 28,6%. En la actualidad hay 22 vicealmirantes, pero habrá 20 (9,1% de reducción). El número actual de 39 contralmirantes quedará reducido a 35 (10,3%) y de los 341 capitanes de Navío quedarán 240 (29,6%).

Con respecto a los capitanes de fragata, su cuantía se reducirá de 488 a 470 (3,7%). El número de capitanes de corbeta se rebajará de 1976 a 947 (3%,), y el de los tenientes de navío de 1.517 a 1.482 (2,3%). La cifra de alféreces de navío pasará de 1.790 a 1.570 (12,3%), y la de suboficiales, de 6.656 a 6.130 (7,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el proyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno se faculta al mismo para que elabore las normas y disposiciones que considere oportunas para unificar toda la legislación relativa a las plantillas del cuerpo de la Armada, actualmente muy dispersa en numerosas órdenes ministeriales y decretos.

En medios oficiales se justificó ayer la elaboración de la nueva ley argumentando, especialmente, que la Ley 78/1968 sobre la Plantilla de la Armada tenía por objetivo la creación de una Marina de Guerra más eficaz y operativa, pero originó un incremento de los efectivos fijados el año 1962 como los más adecuados para la Armada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_