El dólar alcanza la cotización más baja del año respecto a la peseta
El dólar estadounidense se depreció dos pesetas en el mercado de Madrid, al fijar el Banco de España un cambio medio de 163,088 pesetas, lo que supone una apreciación del 1,22% para la moneda española. Esta cotización representa la paridad mínima del año, tras la anterior de 163,702 del pasado 18 de julio. La cotización máxima se alcanzó el 26 de febrero, con 191,6 pesetas por dólar.La peseta abrió en la mañana de ayer a 162,90/163,20, fluctando entre un mínimo de 162,50 y un máximo de 163,20. En la bolsa de divisas, sin que el banco emisor realizara operaciones de compraventa, el precio de apertura se situó en 162,90/163,10.
La divisa norteamericana también descendió ayer respecto a otras monedas europeas, perdiendo el soporte de 2,80 marcos (para situarse en 2,7884 en Francfort) y 8,50 francos franceses (8,485 en París), a causa de las incertidumbres sobre la situación económica de Estados Unidos, que se han visto agravadas por el incremento del déficit comercial y el estancamiento registrado en el sector de la construcción.
Mejoría económica en EE UU
En la tarde de ayer, sin embargo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos hizo público el índice de indicadores económicos básicos (leading indicators index), que refleja la subida de un punto en el mes de junio, y que puede ser el síntoma de una reactivación de la economía norteamericana durante el segundo semestre del año. En los últimos meses este índice había mostrado unos avances muy modestos e incluso seis descensos desde junio de 1984. Para los analistas, tres registros negativos consecutivos anuncian una recesión.Aunque los bancos centrales europeos no intervinieron ayer para frenar la caída del dólar, los expertos consideran que el acelerado descenso de la divisa norteamericana puede afectar a la estabilidad del sistema monetario europeo. El marco se apreció ligeramente frente al franco francés (de 3,045 a 3,046 francos). También el franco belga ha cedido algunas décimas, mientras que la lira se mantiene estable.
Los cambistas opinan que después de la devaluación de la moneda italiana, la más débil de la CEE, los francos francés y belga se encuentran en primera línea en caso de que se aviven las tensiones en el mercado de divisas. Pero, por ahora, la libra es la moneda que muestra mayores síntomas de debilidad, y ayer cotizó en Londres por debajo de los cuatro marcos, pasando de 4,0029 a 3,9862; en París cayó de 12,276 a 12,125 francos.
En este sentido, los expertos recuerdan que la peseta se ha depreciado un 1,62% respecto al marco alemán en los cinco primeros meses del año, al pasar de 55,429 pesetas por marco en diciembre de 1984 a 56,341 en mayo de este año. Asimismo la moneda española se depreció un 2,07% sobre el franco francés en ese mismo período, un 6,62% sobre la libra esterlina y un 2,12% sobre el dólar. La peseta, por el contrario, se apreció un 0,28% sobre el franco suizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.