_
_
_
_

Shultz acepta negociar con España en octubre la reducción de bases

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, aceptó ayer comenzar a negociar la propuesta española para la reducción de las bases hispano-norteamericanas de utilización conjunta durante la entrevista que ayer a mediodía mantuvo en Helsinki con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez. Estados Unidos y España plantearán este asunto en un contexto más amplio que prevé el estudio de sus aportaciones a la defensa occidental y a la seguridad mutua.

Este estudio -que fuentes diplomáticas españolas dijeron que será "amplio y general"- se hará a iniciativa española, ya que la diplomacia de Madrid considera que, en la actualidad, en las relaciones de defensa hispano-norteamericanas se superponen dos estructuras: las de los acuerdos de cooperación militar entre ambos países y la surgida en 1982, a raíz de la adhesión de España a la OTAN.La convocatoria de la reunión hispano-norteamericana para el próximo mes de octubre en Madrid sitúa el tema del futuro de las bases militares fuera del marco de los acuerdos de amistad y cooperación firmados por los Gobiernos de España y Estados Unidos. El comité conjunto que vigila su aplicación se reunirá, independientemente, a nivel ministerial, antes de fin de año en la capital estadounidense, según convinieron ayer las dos partes.

Durante su encuentro con Shultz, Fernández Ordóñez expresó también la preocupación española por el fuerte déficit comercial, desfavorable, a España. En concreto, Francisco Fernández Ordóñez se interesó por la licitación para la compra por parte de Estados Unidos de morteros de 120 milímetros, en la que participa una empresa española. Igualmente, le presentó a Shultz un memorándum en el que se indicaba el temor de España por la disminución de las compras de calzado por parte de EE UU.

El ministro español se mostró satisfecho por la acogida que Shultz había prestado a sus argumentos. Por su parte, el norteamericano le agradeció al español la "firmeza del presidente González frente al terrorismo". Ordóñez respondió que Estados Unidos puede contar con el apoyo español siempre que plantee propuestas en cualquier foro internacional sobre esta materia.

Página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_