Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Compositores españoles forman una 'vanguardia no comprometida'

El programa 'Grabaciones de RNE' revela autores que buscan una mayor comunicación con el oyente

La mayoría de los compositores españoles actuales se dividen en dos tendencias: la de una vanguardia no comprometida y la biensonancia, que busca una relación más directa con el oyente. Así lo cree el compositor Manuel Balboa, director del espacio 'Compositores españoles actuales', del programa de Radio 2 Grabaciones de RNE.

Grabaciones de RNE se emite por Radio 2 los lunes y miércoles de 19

30 a 20.30, y los viernes, de 15.00 a 16.00 horas.

En cuanto al espacio Jóvenes intérpretes españoles, del mismo programa, Balboa y el coordinador y compositor José Iges subrayan -"y no es un tópico"- el sorprendente alto nivel de muchos jóvenes intérpretes en España.La "vanguardia no comprometida", en definición de Balboa, sería aquella en la que el compositor adopta una actitud más distante que la que definía la composición de hace una década, y no busca a priori una subversión de los valores establecidos. La música biensonante, la otra tendencia, sería menos abstracta, más expresiva sin caer en la facilidad, y prima en ella el deseo de comunicación. Para José Iges, en el programa se han observado varias tendencias.

Éstas son las mismas inclinaciones que predominan "por ahí fuera", según Balboa. En la última década los compositores han evolucionado rápidamente y se han puesto al día. Pero este interés español por lo que se hace fuera no tiene su correspondencia. Salvo nombres notorios -De Pablo, Bernaola, Olavide, Halffter, Marco...-, los otros compositores españoles son prácticamente desconocidos. "Es precisa una estructura que permita difundir la música española actual en el extranjero".

Viento y cuerda

La insuficiencia de recursos determina las composiciones. La mayor parte de las creaciones del programa han sido para instrumentos solistas o grupos instrumentales, por lo general de viento o de cuerda, pues hay más posibilidades de ser interpretado por un solista o un grupo pequeño que por uno grande. Además del presupuesto, el único criterio empleado para la selección ha sido el de una mínima calidad.

Algunos de estos creadores son conocidos, como el pianista madrileño Pedro Guajardo, cuya obra será programada en septiembre, o el compositor de línea pos-serialista Eduardo Rincón, de 60 años, de quien se escuchó un Cuarteto extenso. Balboa e Iges subrayaron el valor documental de las grabaciones, que quedan como un testimonio de lo que se hizo en España durante esta época.

En cuanto a los jóvenes intérpretes, algunos han pasado a ser conocidos en los últimos meses, como el violonchelista Ángel Luis Quintana o la pianista María Garzón. Ha sido decisiva la colaboración con Juventudes Musicales y el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes. La más joven de los participantes ha sido Sonia del Castillo, soprano de 13 años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS