Estalla una rebelión militar de carácter étnico en el norte de Uganda
Radio Kampala reconoció en la noche del jueves al viernes que ha estallado una rebelión de unidades militares de la décima brigada del Ejército, estacionada en el norte de Uganda, pero no informó del nombre del jefe del motín. Los ferrocarriles ugandeses han suspendido el tráfico ferroviario hacia la zona. Según informaciones procedentes de Nairobi, capital de Kenia, se trata de motines de carácter étnico que enfrentan a dos etnias predominantes en el Ejército: la acholi, a la que pertenece el jefe del Ejército de Tierra, Tito Okello, y la langi, de la que son miembros el presidente, Milton Obote, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Smith Opon-Acak.La agencia Reuter recoge informaciones de la capital ugandesa según las cuales soldados acholi, entre ellos el general Okello, abandonaron recientemente sus domicilios en Kampala y se trasladaron al norte. Una información cuyo origen no se cita asegura que los soldados acholi rebeldes protestaron por los ascensos injustos a oficiales langi. Al parecer, los rebeldes pidieron la dimisión del general Opon-Acak y de tres ministros.
Radio Kampala leyó mensajes de fidelidad a la Constitución y al Gobierno que procedían de unidades del este y el oeste de Uganda, así como de Kampala y Bombo, no lejos de la capital, en la carretera del Norte. Sin embargo, no se leyó ningún mensaje de la brigada del Norte, en la que se ha producido la rebelión, informa France Presse.
Según Radio Kampala, el jefe rebelde, cuyo nombre no se cita, "no busca el bien de los ugandeses, sino que solamente está ávido de matanzas, como lo ha declarado en Gulu y en el puente de Karuma". Este puente, sobre el Nilo Blanco, controla la carretera que lleva de Kampala a Gulu, la principal ciudad del Norte y, la llegada de eventuales refuerzos desde Bombo.
Complejo de inferioridad
Radio Kampala dijo que el jefe rebelde envió el jueves un mensaje, pero no reveló su contenido. Citó, en cambio, el comunicado de las tíopas leales que llegó desde Bombo y acusó a los amotinados de sufrir un complejo de inferioridad debido a las derrotas infligidas por la guerrilla de Yoweri Museveni, jefe del Ejército Nacional de Resistencia. Antiguo ministro de Defensa, Museveni tomó las armas en 1981 para tratar de derribar militarmente al régimen de Obote. Según informaciones procedentes de Nairobi, los vuelos hacia el norte de Uganda han sido suspendidos y los rebeldes han instalado numerosos controles en las carreteras.
Hace dos días, el jefe de la Iglesia católica ugandesa, cardenal Emmanuel Nsubunga, pidió el aplazamiento de las elecciones generales, previstas para este año, y una tregua por parte de la guerrilla.
Según Reuter, el presidente Obote se reunió la semana pasada con jefes del Ejército del área de Kampala, a los que pidió que ratificaran su apoyo a la Constitución y a los que dijo textualmente: "Podéis usar vuestras armas para echarme de mi asiento, pero éste es muy caliente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.