Querella por tortura de un cabo primero de la Marina contra la Guardia Civil de Canarias
José Ramón Muñoz, cabo primero de Marina, ha interpuesto en el juzgado de primera instancia e instrucción de Santa María de Guía (Gran Canaria), una querella criminal, por torturas y malos tratos, contra la Guardia Civil del puesto de Tejeda, municipio ubicado en el centro de la isla. José Ramón ha presentado la denuncia en nombre de su hermano Miguel Ángel, quien sufre múltiples contusiones, magulladuras y hematomas en todo el cuerpo, debido, según sus propias palabras, a "una bestial paliza" sufrida en las dependencias de la Guardia Civil el fin de semana pasado.Al parecer, según cuentan los propios protagonistas, el pasado domingo se reunieron varios amigos para despedir a dos de ellos que tenían que incorporarse a los pocos días al servicio militar. Una vez se encontraron en pleno campo, en las afueras del municipio de Tejeda, pasaron varias horas bebiendo. Como quiera que llegó un momento en que se excedieron con las copas, hubo conatos de pelea y palabras altisonantes entre ellos. En vista de la situación, las familias que estaban acampadas por los alrededores llamaron a la Guardia Civil, varios de cuyos miembros se desplazaron a la zona y se llevaron, tras un forcejeo, a Miguel Ángel Muñoz, de 25 años, y a Pedro Romero de Ávila, de 24, al cuartel que el cuerpo tiene en Tejeda.
Según se recoge en la denuncia presentada en el juzgado, los dos jóvenes fueron obligados a desnudarse y seguidamente fueron golpeados por dos miembros de la Guardia Civil. El denunciante relata así la agresión a su hermano: "Con las esposas puestas en sus muñecas y de pie, el cabo primero de la Guardia Civil, valiéndose de la culata de su Cetme, le propinó un tremendo golpe en los testículos, cayendo al suelo. A Pedro le golpearon en la mandíbula y en el rostro, mientras que a mi hermano continuaron dándole en diversas zonas del cuerpo. Más tarde el citado cabo primero y otro agente les dijeron que si habían visto la película El crimen de Cuenca, sacando de un cajón unas tijeras y amenazándolos con caparlos".
El periódico Diario de Las Palmas publicó ayer unas fotografías del cuerpo semidesnudo del joven Miguel Angel Muñoz, en las que pueden apreciarse las múltiples heridas supuestamente inferidas por la Guardia Civil. La comandancia del cuerpo en la provincia de Las Palmas ha abierto una investigación, cuyo resultado se hará público esta semana, según han anunciado fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.