_
_
_
_

Iberia suspende indefinidamente los vuelos entre España y Guinea Ecuatorial

La Compañía Iberia ha suspendido indefinidamente los vuelos con Guinea Ecuatorial por falta de seguridad contra incendios en el aeropuerto de Malabo, según informan fuentes de la compañía. Los vuelos se interrumpieron el pasado 12 de julio y deberían haberse reanudado hoy. Las mismas fuentes informaron que el envío de un camión extintor de incendios no asegura la seguridad del aeropuerto en esta materia, y que hace falta enviar, al menos, dos más. Sin embargo, residentes españoles en Guinea interpretan esta supresión como una medida de fuerza frente al Gobierno de Obiang, para que éste cancele la deuda que Guinea tiene contraída con Iberia, que asciende a algo más de 1.000 millones de pesetas.

Esta deuda está en trámite de renegociarse, de forma simultánea con parte del total de la deuda que tiene contraída el Gobierno guineano con España, en el Club de París (club especializado en las negociaciones de las deudas contraídas entre distintos países).Sin embargo, fuentes de Iberia consideran que este hecho no tiene ninguna conexión con la supresión de los vuelos. Por otra parte, el total que adeuda Guinea a España -veinte millones de dólares, unos 33.400 millones de pesetas- se negoció en este club la semana pasada.

Ayer, un empleado de Iberia, después de confirmar telefónicamente la supresión indefinida de los vuelos, y al ser preguntado sobre la forma de trasladarse a Guinea, dio como única solución el empleo del barco.

Hasta la interrupción de las líneas, Iberia mantenía dos vuelos semanales con Malabo, vía Lagos. La Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, de acuerdo con las FF AA, fletó un DC-8 -con capacidad para 102 pasajeros- para solventar la incomunicación entre España y su antigua colonia.

Fuentes de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial afirmaron que se seguirán fletando aviones para atender las necesidades de los ciudadanos de los dos países.

Trescientos españoles

Actualmente viven en Guinea Ecuatorial unos trescientos españoles, entre cooperantes, capataces y religiosos, mientras que en España viven unos doscientos ecuatoguineanos, que son en su mayor parte becarios del Gobierno español. La vía más utilizada para abandonar Guinea se realiza a través de la capital de Camerún, a unos veinticinco minutos de vuelo desde Malabo, para realizar desde allí las distintas conexiones.Según fuentes de residentes españoles en Guinea, esta medida de Iberia distanciará aún más las cooperaciones que España mantiene con Guinea; incluso aseguraron que este tipo de soluciones no hacen nada más que acercar al Gobierno de Obiang hacia el área de influencia francesa. En junio, y tras un viaje de Obiang a París, Guinea Ecuatorial adoptó como moneda el franco-cefa, que tiene recursos en varios países de África occidental respaldados por Francia.

Según Iberia, "los pasajeros entienden perfectamente que esta medida es para su propia seguridad", y afirma que tan pronto como se alcancen las cotas de seguridad necesarias, la línea Madrid-Malabo volverá a estar en funcionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_