El Parlamento de Zimbabue decide prolongar el estado de emergencia
El nuevo Parlamento de Zimbabue, surgido de las elecciones generales celebradas a principios de este mes, que dieron la victoria a la Unión Nacional de Africanos de Zimbabue (ZANU-PF), partido del primer ministro, Robert Mugabe, decidió el pasado miércoles prolongar el estado de emergencia por otros seis meses.El estado de emergencia, que autoriza la detención sin juicio, se ha ido renovando cada seis meses desde que la antigua Rhodesia declaró unilateralmente la independencia del Reino Unido hace 20 años.
Asimismo, el ministro de Seguridad, Emerson Munangagwa, informó al Parlamento que las fuerzas de seguridad habían capturado a un rebelde en la casa que tiene en Bulawayo el dirigente de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), en la oposición, Joshua Nkomo. El Gobierno mantiene que los rebeldes -a los que oficialmente se llama disidentes- son leales a Nkomo, quien, desde su casa en Harare, negó las afirmaciones de Munangagwa y dijo: "No he oído nada sobre esta tontería. De cualquier modo, ¿qué es un disidente?. Todo son mentiras y ellos están locos".
Munangagwa señaló que Nkomo estaba presente durante la detención y que había permanecido callado. Nkomo, por su parte, declinó hacer más comentarios. La citada detención tiene como finalidad ejercer una mayor presión sobre el partido de la oposición de Nkomo, que consiguió los 15 diputados de la provincia meridional de Matabeleland, la principal zona de actividad rebelde, donde el partido de Mugabe no logró ni un solo diputado.
La decisión del pasado miércoles de ampliar el estado de emergencia fue aprobada en el Parlamento por 63 votos a favor y 24 en contra. El ministro de Justicia, Eddison Zvobgo, afirmó que estos poderes especiales eran necesarios porque los rebeldes habían matado a 45 personas y cometido centenares de actos de violencia desde enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.