La policía de Zimbabue ofrece recompensa por dar pistas del asesinato del embajador español
La policía de Zimbabue ha ofrecido, a través de los periódicos del país, una sustanciosa recompensa a las personas que faciliten datos para aclarar el asesinato del embajador español José Luis Blanco Briones, perpetrado en la madrugada del lunes 22 de julio. La policía ha detenido también a dos zimbabuos blancos que, parece ser, cenaron también con el embajador, horas antes de que éste fuera asesinado, según informa Augusto Carvalho desde Maputo.Sin embargo, Manuel Sassot, director general para Africa del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó ayer tarde que José Luis Blanco Briones cenó la noche del crimen únicamente con los dos técnicos de Construcciones Aeronaúticas S.A. (CASA), Jesús Martínez y Pedro Mateu.
Por el momento los ingenieros de CASA, continúan detenidos. La empresa CASA sostiene que la detención se mantiene sólo a efectos de interrogatorio, ya que no existe acusación formal contra ellos.
La policía descarta la hipótesis de que el móvil del asesinato del embajador, que apareció estrangulado al lado de su coche en las afueras de Harare, fuera el robo ya que nada fue sustraído del automóvil, a la vez que niegan cualquier motivación política, sugiriendo como posible móvil del asesinato los "motivos sociales".
Entrevista con los detenidos
José Andrés Gallegos, director para Africa subsahariana del Ministerio de Asuntos Exteriores se entrevistó ayer por la tarde con los detenidos en Harare. Los dos españoles pasaron la noche de ayer en un centro preventivo, y fueron trasladados por la mañana a las dependencias policiales del Palacio de Justicia, según informó la empresa CASA.Ayer también se desplazó a Harare el director de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo, para continuar con las gestiones de liberación de los súbditos españoles, según informan fuentes diplomáticas. Estas mismas fuentes declararon que los detenidos se encuentran "muy bien, en buen estado físico y de ánimo, aunque un poco cansados". Añadieron que confían en una pronta liberación de los dos españoles, sin cargos en su contra.
El Gobierno de Zimbabue prometió que haría todo lo posible para aclarar el crimen, que es el primer asesinato de este tipo que se produce desde que este país -antigua Rhodesia- alcanzó la independencia en 1980.
El féretro de José Luis Blanco Briones, acompañado por su viuda, Verónica Cousteau, llegó el miercóles a Madrid donde fue recibido con honores militares. El cadáver fue exhumado en el cementerio de la Almudena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.