_
_
_
_

El peso mexicano utilizado para pagar la deuda externa se devaluará en un 20%

El peso mexicano que se utiliza para obtener divisas con las que pagar las operaciones de comercio exterior y los vencimientos de la deuda externa será devaluado en un 20% el próximo día 5 de agosto, estableciéndose un tipo de cambio de 279,45 pesos por dólar, frente a la última cotización que era de 233,15 pesos.El ministro de Hacienda, Jesús Silva Herzog, anunció la nueva devaluación apenas transcurridos 15 días desde que se autorizó la existencia de un dólar libre, que dio lugar a una fuerte corriente especulativa y a una fuerte salida de divisas.

La devaluación del dólar controlado forma parte de un paquete de medidas restrictivas que pretenden hacer frente a la agudización de la crisis económica mexicana, consecuencia de la baja en los precios del petróleo. La devaluación era necesaria al existir entre el dólar controlado y el libre una diferencia de 150 pesos, que favorecía las maniobras especulativas y una fuerte salida de divisas.

Entre el resto de medidas adoptadas por el Gabinete de Miguel de la Madrid para disminuir los efectos de la crisis se encuentran la supresión de 15 subsecretarías y 50 direcciones generales de distintos departamentos. Al tiempo se reducirán en un 20% los gastos generales de la Administración y está en estudio la reducción de sueldos en algunos niveles del Estado.

El presidente de México, para servir de ejemplo, se ha rebajado su remuneración mensual en un 10%. Con los recortes y ajustes programados se preve un ahorro de algo mas de 400 millones de dólares hasta finales de año, según los cálculos ofrecidos por los ministros económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_