_
_
_
_

La peseta sufre presiones vendedoras mientras que el dólar retrocede en Europa

El dólar registró un fuerte retroceso a lo largo de la mañana de ayer en todos los mercados europeos, mientras que se esperaba la publicación del índice de precios al consumo para junio en EE UU (que registró una subida del 0,2%, 3,7% para los seis primeros meses del año, aunque los expertos calculaban un resultado más desfavorable). La peseta, sin embargo, comienza a sufrir presiones en los mercados exteriores de divisas.El Banco de España fijó ayer un cambio medio de 165,498 pesetas, 2,20 pesetas por debajo del cambio base del lunes, que se situó en 165,70 pesdetas, lo que representa una apreciación del 1,32% para la moneda española. El banco emisor abrió con un cambio de 165,40/70 pesetas, tras cerrar en Nueva York la noche anterior a 166,25 pesetas. En la bolsa de divisas, el Banco de España vendió 28,115 millones de dólares.

El marco alemán, por su parte, fluctuó entre 2,8400 y 2,8655 marcos por dólar. Al fixing en Francfort, el cambio se estableció en 2,8500 marcos, frente a 2,8865 del lunes. Respecto a la divisa alemana, la peseta se situó ayer a 58,130 pesetas, repitiendo el cambio medio del día anterior. La peseta también se mantuvo estable frente a la libra esterlina, aunque cedió un 0,13% contra el franco francés.

El Boletín Oficial del Estado no publicó ayer una nueva nota sobre los cambios que aplicará esta semana a los billetes de bancos extrajeros (véase página 45), pero los expertos no descartan que en breve se produzca alguna rectificación, ya que en los mercados de cambios exteriores se está iniciando una presión inversora contra la peseta mediante la compra de dólares u otras divisas contra pesetas a plazo de seis meses o un año.

En los mercados exteriores, el tipo de interés a plazo de la peseta ronda en torno al 17%-18%, mientras que el tipo medio de interés del dólar es del 8% (en España, el descuento a plazo de la peseta se sitúa cerca del 6%). Este diferencial del 9% viene a denotar una presión sobre la peseta ante una eventual depreciación. De todas formas, una devalución formal no sería bien acogida por los competidores comerciales de España, pero sí por los especuladores de divisas extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_