_
_
_
_
_

La peseta se deprecia frente al dólar, el marco y el franco francés

La peseta se depreció ayer frente a todas las monedas de los países industrializados, a excepción de la divisa italiana, en la primera sesión del mercado de cambios tras la devaluación de la lira decidida el sábado pasado por el comité monetario de la Comunidad Económica Europea.Frente al dólar, la peseta se depreció en algo más de dos pesetas, en línea con lo sucedido al resto de las monedas europeas y al yen, al tiempo que en relación al marco alemán y al franco francés la divisa española retrocedió un 0,8% y un 0,7% respectivamente.

Los responsables del Ministerio de Economía y del Banco de España, que mantuvieron una reunión el sábado pasado para estudiar las posibilidades de actuación ante el reajuste de las monedas adheridas al Sistema Monetario Europeo, decidieron mantener la política actual de ir dejando caer a la peseta en su cotización frente al resto de las monedas, para colocarse, en las fechas previas a la entrada en la CEE, en una situación de tipos de cambio más favorable que la actual que proporcione una mayor competitividad a los productos españoles.

La sesión del mercado de divisas de ayer en Madrid fue, en opinión de la mayoría de los expertos, "una de las más tranquilas que se recuerdan en los últimos meses" con unas oscilaciones de cotizaciones muy similares a las que tienen lugar en un día normal.

El Banco de España estableció un fixing respecto al dólar de 167,60 pesetas, después de que la divisa estadounidense abriese por encima de las 168 pesetas y de que se alcanzarán 169 pesetas en algunas operaciones. El Banco de España, que vendió casi 92 millones de dólares, no intervino para mantener el tipo de cambio de la peseta. La peseta se depreció frente a todas las monedas de la Comunidad Económica Europea, con un máximo del 0,78% frente al marco alemán. Frente a la lira, la apreciación de la peseta fue del 1,73%, inferior al 2% de las monedas europeas. De esta forma, la peseta siguió la tendencia de los últimos meses de ir cediendo paulatinamente posiciones en relación a las monedas fuertes y no acompañar a éstas en sus movimientos frente a la divisa de Estados Unidos.

Situación de la lira

La lira, por su parte, se mostró relativamente fuerte tras la devaluación decidida el sábado pasado en Basilea y al cierre de los mercados de cambios en los países europeos recuperaba algo de lo perdido tras la devaluación del 6%. En el mercado de Madrid 100 liras quedaron en 8,698 pesetas. En el mercado de Roma abrió a 1.940 liras por dólar, tras el cierre del viernes pasado de 2.200 liras, para acabar la sesión en 1.925 liras.Esta recuperación de la lira tras la devaluación sufrida el sábado pasado, y el hecho de que el Banco de Roma no interviniera en ningún momento en la sesión del viernes para tratar de frenar la caída de su divisa, vuelve a plantear en algunos medios financieros españoles si de verdad "era imprescindible", y en este momento, la devaluación. En este sentido, se señala que las autoridades italianas prestan mucha atención a la competitividad de sus productos en el exterior.

En este sentido, se señala que la operación que desencadenó el retroceso de la lira -el intento de compra de 125 millones de dólares por parte del ENI para el pago de su deuda- no era urgente ya que el plazo vencía mañana y que en cualquier caso una cifra de esa cuantía no puede provocar tensiones tan elevadas en un mercado del tamaño del italiano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_