_
_
_
_
FÚTBOL

La AFE exige el cumplimiento de sus acuerdos con la Liga Profesional

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) solicitó una entrevista con el secretario de Estado para'el Deporte, Romà Cuyàs, para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmado el pasado año entre la AFE y la Liga profesional de Fútbol (LPF) y que llevaron a la desconvocatoria de la huelga de futbolistas del pasado mes de septiembre. En dichos acuerdos se estableció que la Liga Profesional se haría responsable subsidiaria de las deudas a los jugadores por parte de aquellos clubes que tuvieran saldo a favor con la LPF por ingreso de quinielas y de televisión.Esta exigencia de la AFE es consecuencia de los acuerdos adoptados por algunos comités jurisdiccionales de federaciones territoriales, por los que se inhiben sobre las denuncias de deudas de clubes con jugadores y las remiten a las Magistraturas de Trabajo. La vía laboral retrasa considerablemente las resoluciones de las denuncias de las deudas con respecto a la vía deportiva, que hasta ahora se aplicó en las últimas temporadas.

Los comités jurisdiccionales de las federaciones territoriales justifican su inhibición en favor de las Magistraturas de Trabajo porque así lo requiere el nuevo decreto por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales como son los futbolistas, que se considera de rango superior al ordenamiento reglamentario del fútbol.

La vía deportiva que se aplicó en las últimas temporadas exigió el a los clubes el pago de esas deudas 10 días antes del inicio de cada temporada. En el caso de que esas deudas no fuesen saldadas en ese plazo, el club deudor descendía automáticamente de categoría, como ya sucedió con equipos como el Levante, Burgos, Getafe, Zamora, San Fernando y Portuense. Los futbolistas, además de esta vía, también podían -y algunos lo hicieron- denunciar las deudas ante las Magistraturas de Trabajo.

Esta temporada, por tanto, no habrá clubes que desciendan automáticamente de categoría pese a mantener deudas con sus jugadores. La normativa futbolística, sobre este asunto se considera nula desde el momento en que existe un decreto de rango superior.

Ante la lentitud de los tribunales de trabajo para resolver las denuncias de las deudas de los clubes con sus jugadores, la AFE pretende solicitar al Consejo Superior de Deportes que se cumplan los acuerdos que sobre ese asunto firmó con la Liga Profesional de Fútbol. La AFE también solicitará que se mantenga en vigor la reglamentación federativa por la que aquel club que no pague a sus jugadores, desciende de categoría.

La AFE, de todos modos, sigue pensando en las medidas legales que se deberían adoptar para garantizar el cobro de las deudas por parte de los futbolistas. Una posibilidad que se contempla en estos momentos, si no surten efecto las posturas legales, seria convocar una asamblea extraordinaria para finales del próximo mes de agosto, en la que los jugadores considerarían la posibilidad de ir a una huelga a partir del 1 de septiembre, fecha en que comienza la Liga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_